La tierra del Guaso de cumpleaños

A solo 150 kilómetros, en la provincia de Guantánamo, coexisten la ciudad más antigua de Cuba y la más reciente. Ambas celebrarán aniversarios cerrados

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— El aniversario 140 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, el 1ro. de diciembre, será celebrado aquí con un programa que resume el ambiente de trabajo y festividades por los cumpleaños de la primera y la última villa acreditadas como tales en el país.

A solo 150 kilómetros, en la misma provincia, coexisten la ciudad más antigua de Cuba y la más reciente: Baracoa y Guantánamo. La primera se prepara para celebrar el próximo año su quinto centenario, mientras que la otra festeja este primero de diciembre sus 140 años de existencia.

La urbe del Guaso, la más joven del país, reconocerá con sus símbolos, la estatuilla La fama y el Sello de la Ciudad, a las instituciones y personalidades que más han influido en la materialización de proyectos para el desarrollo local.

Para la ocasión tendrá lugar en las inmediaciones del parque 24 de Febrero —sitio precursor de la ciudad— una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A propósito de la efeméride, el Gobierno local confirió igualmente la Distinción Aniversario 140 a las direcciones municipales del INDER y Cultura por su sistemático desempeño en espacios comunitarios, principalmente en barrios periféricos, donde se incrementaron las actividades recreativas y se combatió por el mejoramiento medioambiental.

La decimoquinta edición del evento cultural Fiesta a la Guantanamera, se iniciará el mismo miércoles 1ro. de diciembre, con una gran feria de arte popular en el centro histórico.

Acontecerán también durante la jornada inaugural el XIV Taller Provincial de Cine Club, una peña en la Casa del Changüí Reyes Latamblet y un concierto en el teatro Guaso, a cargo del cuarteto vocal femenino Sexto Sentido.

El evento teórico más relevante de la tradicional Fiesta a la Guantanamera, el simposio sobre el Patrimonio Cultural de los pueblos del Caribe, sesionará los días 2 y 3 de diciembre en los salones de la plaza Mariana Grajales Coello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.