Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aliarse al talento

El Ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó la imperiosa necesidad de aliarse al talento, ejercer la crítica y validar las mejores propuestas artísticas, y en eso es esencial la labor de los jóvenes artistas e intelectuales

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Generar contenidos propios que hagan frente a los productos homogéneos que distan mucho de reflejar nuestra realidad y de asumir nuestra perspectiva de los procesos históricos, culturales y sociales, tiene que ser una necesidad de primer orden para los creadores cubanos.

Así lo recalcaba este martes Omar González, presidente del ICAIC, al intercambiar con los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que concluye hoy analizando las acciones de cara a su aniversario 25 y que en su segunda jornada contó con la presencia del Abel Prieto, ministro de Cultura, y Danylo Sirio, presidente del ICRT, así como Waldo González y Guillermo Pavón, sus vicepresidentes para la Televisión y la Radio.

Para Omar González el mayor reto continúa siendo asumir la realización de contenidos propios con el máximo de rigor, con la diversidad y la calidad que requieren, como único modo de lograr credibilidad, sobre todo cuando en el escenario audiovisual la competencia es bien difícil y desigual.

Por supuesto, dijo, no bastará con producir sino que habrá que captar la atención de un público que ha cambiado; habrá que suplir con inteligencia y con cultura la carencia de recursos. Y en ello juegan un papel determinante, aseguró, los artistas e intelectuales jóvenes, muchos de ellos integrantes de la Asociación.

Los debates de este martes estuvieron centrados en el rol del creador audiovisual y su relación con los medios de comunicación y las instituciones que tienen la responsabilidad de promover las obras que ellos realizan.

La participación de los jóvenes en la concepción de la programación, la necesidad de renovar algunos espacios anquilosados, el empleo de nuevos lenguajes acordes con los tiempos que corren, y el llamado a que la radio acoja al Taller Nacional Antonio Lloga in Memoriam que convoca la AHS, como un momento privilegiado para el diálogo con los noveles creadores, resultaron algunas de las principales preocupaciones expresadas por los miembros del Consejo.

En cuanto a la Televisión, se reconoció el avance en lo relacionado con la promoción de la obra de los jóvenes artistas y se destacó el lugar que en este sentido se ha ganado el programa Paréntesis, que produce la organización junto al Canal Educativo/2, y similares empeños que se desarrollan desde los telecentros.

En las conclusiones del encuentro, el Ministro de Cultura expresó la imperiosa necesidad de aliarse al talento, ejercer la crítica y validar las mejores propuestas artísticas, y en eso es esencial la labor de los jóvenes artistas e intelectuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.