Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Década de luz y esperanza

Celebran X Aniversario del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela. Atendidos en la Isla 24 734 pacientes y 18 590 acompañantes de todos los estados venezolanos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Celebrar una década de luz y esperanza, de solidaridad y hermandad será siempre un motivo de júbilo, sobre todo cuando se evidencia la voluntad y el amor de dos grandes hombres de construir juntos, sobre la base de nuestros esfuerzos y con los hermanos del ALBA, un futuro digno de Nuestra América, como lo soñaron Bolívar y Martí.

Así expresó Ronald Blanco la Cruz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba en el acto que, con motivo del X Aniversario del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, tuvo lugar este martes en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en la capital.

Recordó que el Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones fue firmado el 30 de octubre del 2000 y desde entonces han sido atendidos en la Isla 24 734 pacientes y 18 590 acompañantes de todos los estados venezolanos, los que han sido beneficiados por intervenciones cardiovasculares, oftalmológicas, ortopédicas y diferentes trasplantes.

Blanco la Cruz enfatizó en los nobles resultados que ha tenido este proyecto en materia de salud, y ratificó el deseo de que los próximos diez años de colaboración entre ambas naciones, sean ejemplo también de victorias educativas, culturales, médicas y económicas.

El doctor Pedro Francisco Llerena, director general de La Pradera y coordinador del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, leyó un mensaje de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien ponderó la esencia de este programa y elogió a quienes lo han hecho posible.

En el acto, el Embajador y la señora Neira de Parra, consejera, entregaron placas de reconocimiento a aquellos profesionales que desde el inicio han colaborado con el proyecto.

Fueron reconocidos también los colectivos de trabajo de las instituciones hospitalarias vinculadas a esta obra, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), el Instituto de Cirugía Cardiovascular, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y el Instituto de Nefrología Joaquín Albarrán.

Estuvieron presentes en el encuentro Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; Orlando Hernández Guillén, viceministro de Comercio Exterior y el doctor Juan Carrizo, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.