Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los días de Sudáfrica

En el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se abordarán los ejes temáticos La lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad, contra el imperialismo; La educación pública, gratuita y de acceso universal, entre otros

Autor:

Yailin Orta Rivera

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 13 al 21 se celebrará en Sudáfrica, abarcará una intensa agenda de trabajo en la que la lucha por la paz, las transformaciones sociales y la solidaridad destacan como los principales tópicos.

El programa del evento incluye espacios donde se condenarán los crímenes del imperialismo y se dará la oportunidad a los participantes de mostrar su solidaridad con quienes resisten por sus causas, como es el caso del pueblo saharaui.

En esta edición, que honrará a Fidel y Mandela, se dedicará un día a cada una de las regiones —África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio— y al país anfitrión, Sudáfrica; y se realizará una jornada especial por la lucha de la juventud contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

El Día de Sudáfrica será dedicado a discutir la situación concreta de los jóvenes de esa tierra y su historia, con seminarios y visitas a lugares de referencia.

Entre los eventos más importantes que tendrán lugar en Pretoria se encuentra el Tribunal Antiimperialista, donde jóvenes del mundo denunciarán las injusticias que el imperio ha cometido en diversas latitudes.

El Festival comprenderá foros, seminarios y conferencias en los que se abordarán los siguientes ejes temáticos: La lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad, contra el imperialismo; La educación pública, gratuita y de acceso universal, ciencia, cultura e información; y No pagaremos la crisis capitalista, luchamos por un desarrollo que sirva a los intereses de los pueblos.

Los clubes regionales que se organizarán serán la sede de los talleres, de la Feria de la Amistad y del Foro de Solidaridad con el país representado.

Entre las propuestas culturales previstas se encuentran concursos de fotografía y de poesía antiimperialista y otro de canciones protesta, así como una reunión y exposición de cineastas jóvenes.

La ceremonia de clausura, el día 21, comenzará con una marcha de los comités nacionales preparatorios, y se desfilará con el lema: Por los derechos de la juventud que lucha contra el imperialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.