Con el verde de la Sierra Maestra en Sudáfrica

En la misma gran unidad donde Fidel anunció la importancia de tener «una Marina de ¡Patria o Muerte!», se seleccionó a uno de los jóvenes de las FAR que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Yailin Orta Rivera

El teniente de navío Javier Romero llegó al acto político y ceremonia militar en una lancha rápida, surcando las mismas aguas desde donde Fidel, hace 47 años, anunció la importancia que cobraba para Cuba tener «una Marina de ¡Patria o Muerte!».

En la misma gran unidad de la Marina de Guerra Revolucionaria, donde trascendió aquella jornada memorable de 1963, se seleccionó a este joven para representar a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá por sede a Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica.

Hasta la más austral de las naciones de ese continente llegará el combatiente, quien acumula varios reconocimientos por su actitud destacada y sus resultados, y que egresó de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

Quien fuera el cadete más integral de su graduación y delegado al IX Congreso de la UJC, comentó a este diario sobre la responsabilidad y el orgullo que entraña asistir, en nombre de Cuba, a esa relevante cita internacional.

Durante la ceremonia militar en la que fue presentado a todos los compañeros de su unidad, se precisó que este oficial se ha destacado por su participación en labores de rescate y salvamento durante condiciones meteorológicas adversas, y en diferentes maniobras como los ejercicios Bastión 2004 y 2009, y Meteoro.

En el acto también se reconocieron las razones que hicieron acreedor a este centro, —que ostenta la Orden Antonio Maceo, la más alta distinción que otorga el MINFAR a sus instituciones—, de la selección de un delegado a este magno evento de la juventud progresista mundial.

Los combatientes y trabajadores civiles de esta unidad han encauzado con éxito todas las misiones que se les han asignado, se ha convertido además en una institución cultural básica de las FAR y ha consolidado el trabajo de las organizaciones de base.

Además del teniente de navío Javier Romero, representarán a las Fuerzas Armadas en el XVII Festival, la cadete Yailin Terrero, el trabajador civil Yoandris Agramonte, el primer teniente Norge David Rosquete y el mayor Miguel Ángel Caldas Véliz, jefe de la sección UJC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.