La verdad y la justicia triunfarán en el caso de los Cinco - Cuba

La verdad y la justicia triunfarán en el caso de los Cinco

Aseguró el presidente de Timor Leste en un encuentro en La Habana con los familiares de los cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Nyliam Vázquez García

Para el presidente de la República Democrática de Timor-Leste, José Ramos-Horta, un luchador incansable por la causa de los cinco antiterroristas cubanos, el encuentro con los familiares de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón fue el acercamiento a las tristísimas experiencias sufridas por ellos, los suyos, el pueblo cubano y quienes se solidarizan con la verdad.

Aunque no necesita razones extras y allá donde va expresa su mensaje solidario —lo mismo en la Asamblea de la ONU que en la carta de felicitación al presidente Obama por su premio Nobel—  el diálogo con los familiares fue un espacio para la reafirmación de compromisos.

«Tenemos toda la esperanza de que Obama pudiera hacer un gesto y levantar el bloqueo y liberar a los Cinco», expresó Ramos-Horta, quien en 2008 fue uno de los premios Nobel de la Paz que firmó un Amicus para que el Tribunal Supremo de EE.UU aceptara revisar el caso.

«La verdad, la justicia siempre van a prevalecer, van triunfar, aun cuando nos enfrentamos a fuerzas muy poderosas  como la injusticia, o la mentira» aseguró el Presidente de Timor-Leste, para quien el caso de los Cinco deberá tener una solución política.

«Creo que por ser un caso político, tendrá una solución política, no una solución legal o jurídica, porque eso creo que es una falsedad. Por eso exhortamos a las autoridades norteamericanas a que hagan un gesto de buena voluntad para Cuba, porque estamos en el siglo XXI, la guerra fría pasó», dijo.

Durante la jornada, los familiares explicaron las vicisitudes a las que se enfrentan durantes las visitas, la negativa de visas por parte de las autoridades estadounidenses para Olga y Adriana, el proceso legal amoral a que han sido sometidos y la importancia de intensificar las acciones públicas en este crucial 2011.

«Nuestra única esperanza es que el presidente Obama firme su liberación», explicó Magali Llort, madre de Fernando González, al tiempo que Adriana, la esposa de Gerardo, comentó que los familiares no tienen muchas expectativas con el proceso legal, en vistas de que quedan unas pocas aristas por explorar. Por su parte, la hermana de Tony, María Eugenia Guerrero, subrayó que Obama tiene la posibilidad de marcar la diferencia con sus antecesores.

«Tengo esperanzas de que los Cinco serán liberados y que los EE.UU tendrán una relación normal con Cuba. Quizás no con esta administración, tal vez en otra…», indicó por su parte el Premio Nobel de la Paz de 1996.

Los familiares entregaron al visitante, objetos esenciales que identifican la larga batalla de más de 12 años por la liberación de Gerardo, Tony, René, Fernando y Ramón: una pieza de madera con el logotipo diseñado por Gerardo, una de las postales del Comité Internacional por la Liberación de las que por decenas de miles llegan a la Casa Blanca, los libros La contraofensiva estratégica, de nuestro Comandante en Jefe, y El Dulce Abismo, así como el Calendario 2011 dedicado a los Cinco del pintor español Paco Bernal.

El presidente Ramos-Horta, quien no dejó de alentar a madres y esposas, aseguró que el caso tendrá una solución más temprano que tarde.

Más adelante, en declaraciones a la prensa, destacó el orgullo de recibir la Orden José Martí en nombre del pueblo de Timor.

«Lo recibimos con el corazón, símbolo de amistad de la lucha común», destacó.

Durante la jornada estuvieron presentes Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Ana Teresita González, viceministra del MINREX y otros funcionarios de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.