Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organización de Pioneros José Martí prepara su V Congreso

En los debates recientes, los pioneros han demostrado que este V Congreso es un engranaje que se piensa y se mueve desde la base

Autor:

Patricia Cáceres

A las dos y un minuto de la tarde de ayer muchos estudiantes de séptimo a noveno grados aguardaban expectantes en un aula de la escuela Jesús Suárez Gayol, en el capitalino municipio de Boyeros.

No era una reunión casual. La pequeñita que aún conserva el rostro infantil de primaria, la chica con el corte de cabello a la moda, el muchacho chistoso, el tímido… todos estaban ahí juntos, para poner sobre el tapete los problemas y fortalezas de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), cuando faltan pocos meses para su V Congreso.

Armados de ideas claras y sinceras demostraron que el Congreso de los pioneros es un engranaje que se piensa y se mueve desde la base.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional las manos saltaron al aire casi al unísono. «Para ser revolucionarios lo primero que debemos hacer es conocer y estudiar la historia de Cuba», sentenció resuelta Claudia Saumel, una de las primeras alumnas de noveno grado que pidió la palabra. «Pero tenemos una biblioteca en cada aula y a veces no nos interesamos por leer un libro. Creo que debemos incrementar más nuestro interés por la lectura de aquellos ejemplares que hablen de nuestros antepasados», señaló sin rodeos.

Víctor Elifá, estudiante de ese mismo año, agregó: «Los profesores podrían ayudarnos organizando visitas a museos, a lugares históricos, creando juegos, estimulando más encuentros de conocimientos sobre estos temas… para así acercarnos a los hechos, motivarnos y sentirnos aún más identificados con nuestra historia».

El amor al trabajo y al estudio, el funcionamiento de la OPJM y su papel en la orientación profesional de los alumnos, así como la responsabilidad de los pioneros con la continuidad del proceso revolucionario cubano, fueron otros temas centrales en el debate.

En el intercambio de criterios se habló de la necesidad de fomentar los círculos de interés y organizar más visitas a las escuelas de especialistas de distintas disciplinas y oficios, para que los estudiantes cuenten con más herramientas a la hora de descubrir su vocación y decidir su futuro.

Por más de una hora el debate continuó, vivo, sin altibajos ni zonas de silencio. Cuando los temas se agotaron, llegó el momento de elegir al candidato a delegado al V Congreso que los representará en el municipio.

Desde el pasado mes y hasta el 21 de diciembre, en todos los destacamentos pioneriles del país tienen lugar reuniones de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.