Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde la Escalinata universitaria se canta al mundo

David Blanco y su banda, el DJ Iván Lejardi y las muchachas de Obbini Batá ofrecieron un concierto a la juventud cubana

Autores:

Yailin Orta Rivera
Jorge L. Rodríguez González

La música, cuando viene del alma, desborda todos sus límites. Esa sensación la compartieron los jóvenes que este sábado se dieron cita en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, para disfrutar del concierto ofrecido por David Blanco y su banda, el DJ Iván Lejardi y las muchachas de Obbini Batá.

Con su arte saludaron la celebración del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el Año Internacional de la Juventud, el 40 cumpleaños de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

David, quien se define como un artista en constante renovación, junto a su grupo y a su hermano Ernesto Blanco, que también interpretó temas de su ópera prima Kilómetro 0, le rasgaron con su energía toda la frialdad a la noche.

También la valiosa agrupación folklórica femenina Obbini Batá y el DJ Iván Lejardi hicieron de esta una especial jornada, en la que participó la delegación cubana que asistirá del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, Sudáfrica, al evento más importante de la juventud progresista del mundo desde 1947.

Las percusionistas de Obbini Batá, David Blanco y su grupo, los raperos de Doble Filo y el trompetista Yasek Manzano estarán entre los músicos que, cual embajadores de la cultura, representarán a Cuba en el Festival.

FEEM: 40 años de sueños

Cuando este lunes 6 de diciembre la FEEM esté celebrando sus 40 años, le estará dedicando este aniversario a Fidel, a Raúl, a la Revolución, a la lucha por el regreso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles estadounidenses, y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Yarany Suárez Gavilla, presidenta de esta organización, explicó a JR que el encuentro en Pretoria será una oportunidad para que los jóvenes y estudiantes cubanos defiendan su sistema de educación universal.

«Se producirá un rico intercambio de experiencias», aseguró, al tiempo que enfatizó en la solidaridad de los estudiantes de esta Isla con sus homólogos del mundo que no tienen la misma oportunidad que los nuestros y tampoco son escuchados por las autoridades de sus países.

La joven precisó que las celebraciones de la FEEM también están dedicadas al  Año Internacional de la Juventud y son parte de la jornada que conmemora el medio siglo de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.

Comentó que a Pretoria los jóvenes y estudiantes cubanos podrán llevar la luz de su Isla y denunciar cuánto está apostando el imperialismo a la subversión ideológica de los jóvenes y las heridas creadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Este domingo, en todos los municipios del país, la FEEM protagonizará el maratón 40 y palante, y en cada una de las provincias grupos de estudiantes de los IPVCE (Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas) ascenderán los puntos más altos de sus territorios en saludo al nuevo aniversario de su organización y el 46 de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.