Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un jonrón en Sudáfrica

Tanto el pelotero granmense Alfredo Despaigne como el joven matancero Jarley García Nazcoe confiesan que será un honor representar a Cuba en la cita

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— Cuando le dijeron que viajaría como delegado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, enseguida preguntó: ¿Cuántos partidos me perderé?

Y es que Alfredo Despaigne Rodríguez está enfermo de béisbol y no se acostumbra a la idea de faltar ni un solo día a los diamantes. Pero luego de escuchar las explicaciones pertinentes, el líder de los bateadores en la última serie nacional (404) sonrió y confesó que será un honor representar al país en una cita no deportiva.

«Siempre que he viajado al exterior lo he hecho con el equipo Cuba, por eso sé que esta experiencia será muy bonita», dijo Despaigne en la sala de su casa un día antes del primer partido de su equipo, Granma, en la 50 Serie Nacional.

Para este muchacho, nacido el 17 de junio de 1986, el Festival tendrá otro incentivo: «He estado en otros continentes, pero nunca en África, donde jamás se realizan eventos de pelota. Allí voy a intercambiar con otros jóvenes del mundo y podré contar cómo es el deporte en Cuba y especialmente el béisbol».

«Despa», como lo conocen en Bayamo y en Granma, también participó como delegado en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas; y durante esa reunión, celebrada en abril, tuvo que firmar decenas de autógrafos de admiradores, algo que pudiera repetirse en la cita de Pretoria, prevista del 13 al 21 de diciembre.

El número 54 de su selección provincial y del team de las cuatro letras, y máximo jonronero de Cuba en las últimas dos campañas expuso que tiene toda la confianza en sus compañeros de equipo en esta temporada beisbolera. «Ellos están contentos por esta elección y confío en que darán lo máximo mientras yo los esté representando en el Festival. Nuestra meta este año es la clasificación».

Despaigne, recordista para una serie nacional de 90 juegos en jonrones (32) y dobletes (37), dijo a JR que, después de varios días sin entrenar por la lesión sufrida en la Copa Intercontinental de Taipei de China, ya se encuentra casi al tope de sus potencialidades y que no se apura para no resentirse.

Junto al formidable pelotero viajarán otros cinco granmenses al XVII Festival: Luis Dael San Miguel Nápoles, segundo secretario de la UJC provincial; Yudith Gertrudis Guevara Acuña, de la Brigada de Intructores de Arte José Martí; Yasmín Pérez Góngora, pionera de la escuela primaria Águedo Morales, de Guisa; Denis Pérez Moreno, estudiante de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo y Yarila Rodríguez, del Centro de Referencia Nacional Fitosanitario, de Buey Arriba.

Con la humildad y compromiso cristiano

MATANZAS.— El joven Jarley García Nazco se convirtió en el séptimo delegado de la provincia de Matanzas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre.

«Me considero un joven con espíritu progresista, más que como cubano, como ciudadano universal, asistir a una cita juvenil de esta magnitud por supuesto que es un privilegio y un compromiso, porque el Festival está dedicado a Fidel y Mandela».

Con 25 años de edad, Jarley es el presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC), que cumple este año su aniversario 50 y está adscrito a la Federación Universal del Movimiento Estudiantes Cristianos.

«Allí vamos a encontrar otros gritos y reclamos, otras experiencias de los jóvenes. Siento una tensión grande por saber que desde mi humildad y compromiso cristiano representaré al sector religioso, que en Cuba es muy diverso», acotó.

Graduado de Técnico en Contabilidad, actualmente estudia el segundo año de la Licenciatura en Teología en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

«Reclamaremos la eliminación del bloqueo contra Cuba, que no es una cuestión contra un Gobierno, sino que afecta al pueblo cubano y es una actitud genocida contra nuestra nación, que denunciaremos.

«En Sudáfrica estaré animando en Internet la Red de Fe y Política de Latinoamérica, que incluye proyectos sociales y sectores religiosos de la región, en este caso con todo lo que ocurra durante las sesiones», afirmó. (Hugo García)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.