Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen los diputados el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido

Este sábado será la presentación de los proyectos de leyes del Plan de la Economía y del Presupuesto para el 2011

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la tercera fecha del Sexto Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional los diputados culminaron el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en una extensa y rica jornada de debates.

En la sesión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nuevamente el vicepresidente del Consejo de Ministro y ministro de economía, Marino Murillo Jorge detalló el documento desde el capítulo VI hasta el XII, en los cuales fueron revistados 163 lineamientos, pues ya se habían visto los 128 primeros.

Tras la explicación del documento, los diputados realizaron más de 30 intervenciones sobre diversos temas, las que fueron esclarecidas y argumentadas tanto por Murillo como por varios ministros y dirigentes del Partido y del Estado, abordándose  importantes asuntos de la proyección económica del país contenidos en el texto, así como las estrategias de su implementación, en lo que constituyó una enriquecedora ampliación sobre las concepciones que fundamentan los Lineamientos.

El fructífero intercambio concluyó con una medular intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre la importancia política de este momento que vive el país y la necesidad de que todos aprendamos y nos preparemos. Volvió a citar el ejemplo de los Cinco Héroes injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo, al explicar cómo René desde una celda, solo, está estudiando economía y expresó que ellos son la prueba de que sí se puede, a lo que el compañero Raúl le dijo que se debía agregar: ¡y del pueblo que tenemos!

Igualmente, a nombre de los diputados e invitados expresó el reconocimiento al compañero Marino Murillo Jorge por el enorme esfuerzo realizado durante estas dos últimas jornadas de trabajo en la explicación de los lineamientos.

Este jueves, además, los diputados conocieron la propuesta de candidatura  para la elección de los Jueces Legos al Tribunal Supremo Popular que impartirán justicia durante un mandato de cinco años y que está integrada por más de 270 representantes de la clase obrera y campesina, así como por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Tras aprobar la propuesta de la Comisión de Candidatura que integran las organizaciones de masas, encabezadas por la CTC, los diputados ejercieron su derecho al voto secreto y directo, según lo establecido en el Decreto Ley 195 del año 1999. Los resultados de ese escrutinio serán dados a conocer este sábado en el plenario de la Asamblea.

Para hoy está previsto que se trate el Plan de la Economía para el próximo año, así como la aprobación de la Ley del Presupuesto, también para el 2011, entre otros temas.

Al igual que en los días anteriores, a partir de las 6 de la tarde, en el espacio de la Mesa Redonda y al concluir la novela, Cubavisión y Radio Rebelde transmitirán resúmenes de lo sucedido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.