Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios españoles rechazan moción favorable a Posición Común de Europa contra Cuba

La Posición Común de la Unión Europea a Cuba, impuesta en 1996 por ex presidente español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y La Habana

Autor:

Cubadebate

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español rechazó este martes una moción presentada por el opositor Partido Popular (PP) que defendía la llamada “posición común” de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.

La moción recibió 13 votos a favor y 21 en contra en la Comisión Mixta, integrada por parlamentarios del Senado (Cámara Alta) y el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), informó EFE.

La Posición Común de la Unión Europea a Cuba, impuesta en 1996 por ex presidente español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y La Habana.

A cambio de la suspensión del Título III -que afecta a las empresas europeas- de la ley Helms-Burton adoptada ese mismo año, legislación con carácter extraterritorial que acrecienta las sanciones contra la Isla del Caribe, Bruselas había aceptado alinearse con la política exterior estadounidense respecto a Cuba.

Con el fin de suavizar la relación de la UE con Cuba, el Gobierno español ha pedido este año varias veces el cambio de la política hacia Cuba.

El senador del conservador PP (principal fuerza de la oposición) Alejandro Muñoz-Alonso dijo que la excarcelación de medio centenar de presos juzgados en Cuba por colaborar con el gobierno de Estados Unidos para un cambio político en la Isla, llevada a cabo este año, no puede considerarse como una señal de que el gobierno cubano “se haya propuesto avanzar hacia la democracia”.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó la iniciativa del PP por entender que su objetivo «no es ayudar seriamente al cambio en Cuba, sino buscar una confrontación» política en la Cámara Baja que considera “estéril”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.