Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre Ernesto Che Guevara

El texto se centra entre los años 1953 y 1954, después del viaje del guerrillero heroico por América Latina para entrar en contacto con los jóvenes revolucionarios cubanos en México

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 23.—Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, calificó de libro imprescindible a «Ernesto Che Guevara, preludio de una leyenda», según la AIN.

La tercera edición de este título fue presentada este jueves en la Casa del ALBA Cultural, con el propósito de arrojar más luz acerca de una etapa decisiva en la formación de quien se convirtió en un icono de la humanidad progresista de estos y todos los tiempos.

Suárez elogió la forma en la cual el autor, Heberto Norman Acosta, reflejó los momentos claves de una personalidad excepcional en plena formación, con tal frescura y coherencia que resulta una lectura deliciosa.

El escritor Mario Mencía, prologuista del nuevo volumen de la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó que adentrarse en esta lectura es fascinante y apasionante porque presenta saldos de investigaciones asombrosas.

Precisó que el texto se centra en un corto periodo, entre 1953 y 1954, después del viaje del Che por América Latina para constatar sus males raigales, participar en la resistencia a la invasión contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala y entrar en contacto con los jóvenes revolucionarios cubanos en México.

También mencionó que el capitulo final deja al espectador en tensión, con la clara evidencia de que el autor seguirá ahondando en futuras entregas, como podría ser la faceta guerrillera del biografiado, en la Sierra Maestra, bajo la dirección de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Heberto Norman dijo que si algo tiene de valioso su libro es la propia historia del Che, quien a lo largo de su correspondencia, textos y anécdotas de sus compañeros de lucha se revela como un joven rebelde en camino de convertirse en el revolucionario de talla universal que poco después resultó.

La editora Norma Castillo Falcato señaló que fue un privilegio trabajar el texto y elogió el testimonio gráfico que lo complementa, la mayoría del cual es poco conocido o incluso inédito y permite un recorrido en imágenes por una etapa clave en la vida del inmortal argentino.

Norman Acosta es licenciado en Literatura Hispanoamericana y entre sus libros anteriores figuran La palabra empeñada y Diario de la Guerra II.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.