Ochenta años dando a luz

El hospital materno América Arias, uno de los más importantes del país, muestra excelentes indicadores de salud y de mortalidad infantil

Autor:

Patricia Cáceres

Los especialistas y trabajadores del hospital materno América Arias, que se alza en la esquina capitalina de Línea y G, celebraron este viernes los 80 años de fundada esa institución, una de las más prestigiosas de su tipo en el país.

La instalación se creó en 1930 en los terrenos donde se efectuó el primer campeonato cubano de béisbol, el 29 de diciembre de 1878. Al principio llevó el nombre de Elvira Machado, esposa del dictador Gerardo Machado. Luego se cambió por el de América Arias, ilustre mensajera, enfermera y capitana del Ejército Libertador.

Desde sus primeros años este hospital materno acogió en su seno a las familias más pobres de la época, madres solteras, desempleadas, sin vivienda… Aunque en un primer momento sus servicios se resumían a la obstetricia, en 1944 finalmente se incluye la ginecología.

Especialistas, técnicos, trabajadores y estudiantes se dieron cita en la edificación, estilo art decó renacentista, para celebrar las ocho décadas de ese pilar de la obstetricia cubana.

«Tenemos muchas razones para hoy sentirnos orgullosos, desde las humildes sonrisas de cada uno de los que hayan salido de aquí, vivos y felices con sus familias, hasta los excelentes indicadores de salud y de mortalidad infantil que hemos alcanzado con mucho esfuerzo en estos años», aseguró la doctora Yamila De Armas, vicedirectora de Asistencia médica en Ciudad de La Habana.

Tener 80 años de fundado, además de contar con una gran historia, en la que ilustres profesores dieron lo mejor de sí para conformar una escuela en esta institución insignia, constituye un nuevo reto y un punto de partida para fortalecer un grupo de cuestiones, explicó el director de este centro ginecoobstétrico, Osmany Galbán.

«Debemos lograr la excelencia en los servicios que brindamos, continuar trabajando en la preparación de las nuevas generaciones, seguir desarrollando la investigación con el uso racional de los recursos y mejorar la utilización del método clínico», indicó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.