Sommeliers cubanos compiten en novedoso concurso

La competencia de los presentadores de cartas de vinos tendrá su punto más álgido en febrero próximo durante el Festival del Habano, donde se enfrentarán sommeliers de todo el mundo para develar sus conocimientos teóricos y prácticos acerca del vínculo del tabaco cubano con la gastronomía y bebidas

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 23.— Con la finalidad de impulsar el novedoso concurso de Habanosommelier, hoy los expertos en vinos y tabaco en Cuba toman impulso en competencias locales para buscar un puesto en el equipo nacional, reportó PL.

La competencia tiene su punto más candente en febrero de cada año durante el Festival del Habano, momento en el que se enfrentan sommeliers de todo el mundo para develar sus conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al vínculo del tabaco cubano con la gastronomía y bebidas.

Por tanto, la conformación del equipo nacional, prevista para inicios de 2011 (19 de enero) tiene su fase previa en certámenes por área para definir los mejores, como ocurrió con la reciente clasificación de 10 sommeliers o presentadores de cartas de vinos.

Luego de agotadoras jornadas en el Hotel Habana Libre de esta capital, la elección de parte de la zona occidental del país definió una decena de expertos en estos temas.

El equipo, lo integran Ana Alina Ponce, profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana; Nieves Álvarez, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), de Pinar del Río; y Jorge William Arias, sommelier del Restaurante Floridita.

También aparecen en esta nómina, Yosvel Cárdenas, del Hotel Santa Isabel; Juan Jesús Machín, del Hotel Islazul Caribbean; Ivonne de la Puente del Sol, profesora de FORMATUR; y Osmín Hernández, del Palacio de Artesanía del Centro Histórico de la ciudad.

Completan el equipo Alain Rodríguez, del Hotel Nacional; Orlando Peñalver, del Hotel Vedado; y Rafael Lee, sommelier del Cabaret Tropicana.

Lo interesante es que para llegar a esta selección compitieron en Pinar del Rio, esta capital y Cayo Largo del Sur más de 30 personas, en busca de un puesto en esta semifinal.

Los concursantes tuvieron que enfrentar un recio jurado compuesto por especialistas de la corporación internacional Habanos S.A., el Instituto del Tabaco y otras entidades vinculadas con este sector.

Al término de la evaluación, de esta semana en el Hotel Habana Libre, el vicepresidente de Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Mike, agradeció el empeño, esfuerzo y dedicación de los participantes.

El profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), del Hotel Sevilla, y coordinador de la cátedra de sommelería, Fernando Fernández, anunció que para al encuentro nacional clasificaron 16 expertos locales de las tres zonas en concurso: Occidente, Centro y Oriente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.