Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditarán epopeya del Che en Santa Clara

Cerca de 200 pioneros evocarán la histórica batalla que dio el golpe final para el triunfo revolucionario

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Como saludo al aniversario 52 de la victoria del Primero de Enero y al venidero Congreso Pioneril, 200 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria de esta provincia reeditarán la histórica batalla librada por el Che en los días finales de 1958.

Los estudiantes, en su mayoría jefes de colectivos y otros dirigentes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), evocarán aquellas acciones heroicas de hace 52 años, entre esas la instalación de la Comandancia guerrillera en la Universidad Central de Las Villas y la loma del Capiro, el descarrilamiento del tren blindado y la toma de la estación de Policía y del antiguo Regimiento militar Leoncio Vidal.

Yuliet Águila García, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Villa Clara, explicó que en la rememoración participarán también 50 guías base destacados de toda la provincia.

Desde este domingo se desarrollarán actividades con los pioneros asistentes a la reedición simbólica, entre las que se incluyen una visita al complejo escultórico donde reposan los restos mortales del Che, presentación y venta de libros, un torneo de ajedrez y la actuación especial de la brigada de instructores de arte y del grupo de teatro Dripy.

Entre las motivaciones fundamentales del tributo este año, agregó Yuliet, están también las cinco décadas a las que arribará la OPJM el próximo abril, fecha en que tendrá lugar el V Congreso de los pioneros cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.