Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba renueva prohibición de importar gases contaminantes

Desde enero pasado entró en vigor la disposición de eliminar las compras en el exterior de los clorofluorocarbonos, los cuales se usan como agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 29.—La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba ratificó, en La Habana, la decisión de prohibir las importaciones de seis tipos de gases perjudiciales para la capa de ozono, en cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Montreal de 1987, según CubaDebate.

Desde enero entró en vigor la disposición de eliminar las compras en el exterior de los clorofluorocarbonos (CFCs) 11, 12, 13, 113, 114, 115, además del tetracloruro de carbono, informó a la AIN Inés Sánchez, especialista de esa institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los CFCs son gases inodoros no venenosos, y como el freón se usan en calidad de agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol.

Su presencia en la estratosfera destruye la capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 kilómetros de la tierra.

A finales de la década de los 80 su fabricación empezó a eliminarse por etapas, dada la amenaza a la capa de ozono, al igual que refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, los principales causantes de su desgaste.

La OTOZ coordina y controla el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987, encaminado a la erradicación en el país de las sustancias agotadoras de esa especie de sombrilla protectora del planeta.

Con anterioridad, eliminó también el bromuro de metilo en el tabaco, en particular en sus semilleros de capas y vegas finas, mediante tecnologías alternativas. Su nueva dirección electrónica es www.capadeozono.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.