La India muestra interés por agricultura cubana

En marzo próximo el gobierno de ese país asiático enviará un grupo de 350 agricultores, para conocer las técnicas que la Isla emplea en esos quehaceres

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Diciembre del 2010 9:09:12 CDT

NUEVA DELHI, diciembre 29.—El gobierno estadual de Karnataka, sur de la India, enviará un millar de campesinos a Cuba en los próximos meses para conocer las técnicas de agricultura orgánica aplicadas en la isla caribeña, informó este miércoles una fuente oficial, según PL.

De acuerdo con A. S. Anand, jefe de la estatal Misión de Agricultura Orgánica, en estos momentos se realizan los trámites para el viaje en marzo próximo del primer grupo de 350 agricultores.

En declaraciones al diario local Deccan Herald, el funcionario explicó que los candidatos deben poseer menos de cinco acres de terreno, y practicar ese tipo de sistema de cultivo.

La visita a Cuba ayudará a nuestros campesinos a comprender las ventajas de evitar el uso de los fertilizantes químicos, afirmó Anand, quien agregó que, a su regreso, los participantes en el programa podrán transmitir sus experiencias al resto del gremio.

El periódico explica además que la isla caribeña se vio obligada a desarrollar técnicas de cultivo autóctonas, y a prescindir del uso del fertilizantes químicos, debido al bloqueo económico y comercial que le impuso Estados Unidos desde hace cinco décadas.

Fuentes de la embajada de Cuba en la India confirmaron a Prensa Latina que ya se realizan los preparativos para llevar a buen término el proyecto.

Esta es, sin dudas, una importante acción de cooperación entre ambos países, y de contactos entre dos pueblos que celebran 50 años de relaciones bilaterales, afirmó el embajador cubano Miguel A. Ramírez.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Gualterio Nunez Estrada - 29 de Diciembre del 2010 17:27:27 CDT

      Sin lugar a dudas, la agricultura organica en Cuba es confiable a los efectos de los contaminantes cancerigenos y esto incide en el ecosistema de la isla que es fuente de renovacion y vida del area del Golfo de Mexico y repercute en la salud de la poblacion autoctona, en general. El uso de pesticidas y otros quimicos requiere de sofisticados controles en los alimentos que incluso escapan a las posibilidades reales de las grandes transnacionales como denuncia , hoy, en "swissinfo" una doctora chilena sobre la contaminacion con pesticidas cancerigenos en comida para bebes que se vende normalmente en Chile. Si quieren leer la informacion completa deben acceder a: "Colados "Nestlé" y "Gerber" bajo la lupa",Por Mariel Jara, swissinfo.ch “Los chilenos nos somos consumidores de segunda categoría”, sostiene la pediatra Cecilia Catillo, directora del estudio que encontró residuos de pesticida("cancerigenos", nota del que comenta la noticia) en tres papillas infantiles -dos de Nestlé y una de Gerber. http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Colados_Nestle_y_Gerber_bajo_la_lupa.html?cid=29130252. Para ver los certificados de los analisis de laboratorios chilenos acceder a: "Certificados de análisis del laboratorio de alimentos con residuos de pesticidas"(cancerigenos) http://ligaciudadana.blogspot.com/2010/12/certificados-de-analisis-del.html. Considero que Cuba esta trabajando en la direccion correcta en cuanto a la agricultura organica porque convierte a la isla en un patron(green) de vida sana en el area caribe, precisamente una de las mas grandes luchas que se libran aqui en Estados Unidos, principalmente por los maestros en las escuelas,y el propio Obama, en cuanto a preservacion del medio natural mediante la filosofia verde o "green", ademas de que los alimentos certificados como organicos son de alta demanda y precio en el mercado internacional y en la alta cocina (gourmet) que es fuente de divisas en la industria turistica en general. Pienso que si pudieramos certificar los hoteles de turismo con restaurantes organicos por la norma internacional, el turismo acudiria a Cuba en mayor proporcion y con altos niveles de consumo.Me parece que la industria turistica deberia ser inteligente, ver el futuro desarrollo del mercado y realizar inversiones en este sentido en ese sector campesino que se dedica a ese tipo de agricultura hasta donde pueda ser sostenible para apoyar la cocina gourmet organica en sus restaurantes.El intercambio de conocimientos con la India resultara altamente beneficioso para Cuba, pues es junto a China, una cultura progenitora de la civilizacion en toda la humanidad por miles de anos, y actualmente, es una de las economias mas pujantes en el mundo global debido a los altos niveles academicos de su sistema de educacion en matematica, lectura y ciencias, la mayoria de los cientificos de la NASA son hindues y una gran parte de los medicos norteamericanos mas eminentes.

      del autor

      en esta sección