Cooperativa cubana Victoria de Girón apuesta por producción cafetalera

El Presidente de la entidad especificó a Juventud Rebelde que fueron plantadas más de 2 000 plantas por siembra directa, las cuales para el 2013 ya brindarán sus frutos

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón se sembraron este año cuatro hectáreas de café caturra bola roja, con la perspectiva de crecer en ese renglón y aportar al país el deficitario grano.

Evelio Ventura Aguilar, presidente de la referida CPA, especificó a este diario que fueron plantadas más de 2 000 plantas por siembra directa y el resto mediante posturas. «Además, recuperamos una hectárea que ya existía, y en el presente año tenemos proyectado sembrar una caballería, para lo cual estamos limpiando áreas ociosas», añadió.

El dirigente cooperativista estimó que para el 2013 las nuevas plantaciones ya brindarán sus frutos, y para ello han creado condiciones en un vivero que, además de café, permite la atención a posturas de frutales y árboles maderables.

También resaltó la aplicación de materia orgánica obtenida en las áreas de la propia entidad, que cuenta con una producción estable de humus de lombriz, para fertilizar los suelos.

Igualmente la Victoria de Girón, perteneciente al municipio de Matanzas, está empeñada en la siembra de frijol para contribuir a la sustitución de importaciones, y prioriza la ceba de toros, la producción de carne de cerdo y la cosecha de viandas, granos y hortalizas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.