Sistema cubano de Educación Especial celebra su aniversario 49

Actualmente la Isla posee 396 centros especializados donde se atienden a escolares que presentan retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo y trastorno del lenguaje

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 4.—El sistema cubano de Educación Especial celebra este martes el aniversario 49 de su surgimiento con la formación de más de 40 mil 100 alumnos en diferentes tipos de centros diseminados por todo el país, reportó PL.

Según cifras oficiales, ahora existen 396 instituciones especializadas en el desarrollo de dicha enseñanza y unos 15 mil profesionales se dedican a esa tarea, considerara por muchos como una obra de infinito amor.

Entre los beneficiados con esa iniciativa aparecen los escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo y trastorno del lenguaje.

Quienes padecen de ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia y limitaciones físico-motoras, y educandos con problemas de la conducta también son favorecidos.

La escuela no es la única modalidad de atención del mencionado sistema, pues maestros ambulantes imparten clases en las casas de estudiantes incapacitados de asistir a un centro docente.

Además, los profesores llevan conocimientos a los educandos que permanecen mucho tiempo ingresados en centros hospitalarios.

Previo al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, en la mayor de las Antillas sólo existían ocho escuelas para la Educación Especial con una matrícula de 134 menores y 20 docentes, de acuerdo con datos oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.