Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanceros rememoran Caravana de la Victoria

Centenares de jóvenes y combatientes, estudiantes y trabajadores, se congregaron para recordar el paso por la provincia del histórico recorrido, que hace 52 años encabezara el Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Cientos de matanceros rememoraron este viernes el paso por la provincia de la histórica Caravana de la Victoria, que hace 52 años encabezara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los actos se sucedieron desde horas tempranas en los municipios ubicados en la Carretera Central y en el parque de la Libertad, en el centro de la ciudad de Matanzas.

En el acto central, frente a la sede del Gobierno Provincial, centenares de jóvenes y combatientes, estudiantes y trabajadores, se congregaron para recordar tan singular fecha, que incluyó una vistosa y simbólica entrada escenificada por pioneros y jóvenes destacados.

La gala Aniversario 52 de la Caravana de la Victoria fue celebrada en horas de la noche, protagonizada por jóvenes trovadores, estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte René Fraga Moreno y de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac (EVAAPI).

Leonid Hernández Oliva, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, destacó la significación histórica de este recorrido de los barbudos por toda la Isla al triunfo revolucionario.

El dirigente enfatizó que la juventud cuenta con muchas motivaciones para continuar defendiendo la Revolución, entre ellas la celebración de las cinco décadas de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y el triunfo del pueblo contra los mercenarios en Playa Girón, además del VI Congreso del Partido.

Un grupo de música campesina dedicó emocionantes décimas a la Revolución y al compromiso de los jóvenes con la consolidación del proceso revolucionario, mientras la compañía Somos Cuba, del Centro de la Música, interpretó Yambú a Matanzas, y un Cuarteto de Cuerdas de la EVAAPI ejecutó La comparsa, en un espectáculo bajo la dirección artística de Carlos Díaz.

También actuaron el joven trovador Rey Montalvo, con un tema dedicado a Martí y otro a las nuevas generaciones, al tiempo que se escucharon La bella cubana y El necio, y fueron recitados versos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, dedicados al advenimiento del aniversario 52 de la Revolución.

La remembranza incluye, este 8 de enero, actos en Varadero y frente a la casa natal de José Antonio Echeverría, en Cárdenas, donde también, en nombre del pueblo de Cuba, será depositada una ofrenda floral en el panteón que guarda los restos del líder revolucionario en el cementerio local, tal como hiciera Fidel en 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.