TV Serrana palpará impacto de actualización del modelo económico cubano

Televisión Serrana realizará en 2011 varios documentales que reflejen cómo el campesinado de los lomeríos ve las transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico que experimenta el país

Autor:

Osviel Castro Medel

SAN PABLO DE YAO, Buey Arriba, Granma.— La Televisión Serrana, productora comunitaria única de su tipo en Cuba, realizará en 2011 varios documentales que reflejen cómo el campesinado de los lomeríos ve las transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico que experimenta el país.

Isael Martínez Mojena, director de esa institución, que ha realizado más de 500 documentales y obtenido cerca de 400 premios nacionales e internacionales, explicó que si esa televisora ha mostrado desde 1993 los conflictos, vivencias, tradiciones y las historias dramáticas o graciosas de los serranos, es importante que el momento actual, con todas sus complejidades, no pase inadvertido para los realizadores de la TV.

Martínez agregó que, aunque en años anteriores, se han filmado personajes de comunidades rurales del llano, en 2011 el trabajo se enfocará más a las serranías, que es «nuestra razón de ser».

El directivo agregó que para esos empeños funciona hoy un grupo de creación, integrado por 13 jóvenes, procedentes de esta región montañosa del país o sus alrededores.

La TV Serrana, que posee 42 trabajadores, fue fundada el 15 de enero de 1993 por el prestigioso director Daniel Diez y un atrevido grupo de realizadores, que no eran originarios de las montañas, pero la creación tres años después de un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, permitió la educación audiovisual de decenas de pobladores, algunos de los cuales laboran hoy en la entidad.

Esta televisión, que no transmite una programación específica, pues su función es realizar materiales grabados que luego son vistos por los campesinos en salas de video o en sus propias casas, ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Además, ganó un coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (en el año 2000); obtuvo el premio al mejor documental de Latinoamérica, en la IV Olimpiada Internacional de Video, efectuada en 1998, en Sudáfrica; y fue galardonada en 1996, en un evento de la Caribean Broadcasting Union. Su colectivo mereció, asimismo, el premio por La utilidad de la virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.