Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan equipos de hemodiálisis en talleres de Las Tunas

Hospitales de varias provincias del país se han visto beneficiados

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS, enero 8.— La recuperación de riñones artificiales para los servicios de nefrología en varias provincias constituye un alto mérito del Taller de Electromedicina de Las Tunas. A los nuevos equipos instalados en hospitales de Ciego de Ávila, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas, se incorporaron los que estos territorios enviaron a Las Tunas para su reparación y con ello garantizar la hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica, informó la AIN.

Con el título Talento y Sabiduría en Centro de Electromedicina, la página web Tiempo 21 explica que los técnicos e ingenieros que conforman la unidad son ejemplos de lo que se puede hacer con recursos locales y el empeño de un colectivo.

Esta web de la emisora provincial Radio Victoria significa que cada máquina de hemodiálisis le cuesta al país unos 17 000 dólares; sin embargo, las puestas de alta solo requirieron  alrededor de 1 800 para su recuperación. Señala que cerca de 900 000 dólares también se ahorraron por la reparación de 39 máquinas de anestesia, en los dos últimos años, y se continúa en el empeño de buscarle solución a otros equipos defectuosos.

Ventiladores pulmonares,  autoclaves, monitores de parámetros fisiológicos, mobiliario clínico, instrumental médico, sensores de temperaturas y electroválvulas figuran también entre los medios recuperados en el Taller de Electromedicina de Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.