Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan este martes las asambleas pioneriles municipales

El calendario de asambleas municipales dentro del proceso orgánico del V Congreso Pioneril se extenderá hasta los días 3 y 4 de abril próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Florencia iniciará este martes el calendario de asambleas municipales dentro del proceso orgánico del V Congreso Pioneril, cuyas jornadas finales están previstas para los días 3 y 4 de abril próximo.

A ese territorio del norte de Ciego de Ávila corresponderá estrenar este otro importante paso en la preparación de la cita, que celebra medio siglo de vida de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y, también, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria en Playa Girón.

Será esta la primera asamblea de pioneros, pues en el caso de los guías, los encuentros, también a nivel municipal, comenzaron el jueves último por Majibacoa, Las Tunas, recordó en exclusiva para la AIN Manuel Varela Escalona, vicepresidente de la OPJM.

A esta asamblea de adultos le siguieron la del también tunero Puerto Padre y las de Mariel y Guanajay, en la recién creada provincia de Artemisa, y este martes acontecerán al unísono otras 15, para continuar la construcción del Congreso, también con el aporte y las opiniones y sugerencias de los guías de pioneros, explicó.

Hasta el 25 de febrero se extenderá el proceso a este nivel, y tres días después comenzará por Guantánamo el abanderamiento y preparación de las delegaciones provinciales a la cita de los niños y adolescentes cubanos en abril, la quinta desde aquel exitoso debut en 1991.

Convocados el 8 de octubre último a su V Congreso, los más de 1 200 000 pioneros pusieron de inmediato manos a la obra y, apenas 20 días después del llamamiento, se abrió el debate con esa gran sesión que fueron las asambleas de destacamento en cada aula.

A no dudar fue un buen comienzo, que dio a todos la posibilidad de mirarse a sí mismos y a su organización, para evaluar el trabajo y reflexionar sobre cuánto más puede aportar cada quien y lograr entre todos para preservar una Revolución que ha hecho de Cuba el único país donde los niños tienen voz, voto y su Congreso, agregó el vicepresidente de la OPJM.

Otro paso fueron, las asambleas de colectivo en las cerca de 10 000 escuelas primarias, de secundaria básica y la enseñanza especial del país que, ocuparon los días del 5 de noviembre al 21 de diciembre últimos y fue algo inédito en la historia de estos encuentros.

Temas esenciales para la vida y el futuro, tales como el estudio, ese primer y gran deber, el conocimiento de la Historia, la forja de valores, el dominio y uso correcto de la lengua materna y la formación vocacional y orientación profesional, centraron el debate en cada una de estas etapas del proceso preparatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.