Recuerdan a Celia Sánchez Manduley en aniversario 31 de su muerte

Nacida en Media Luna, el nueve de mayo de 1920, Celia fue la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde y trabajó 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, enero 11.— Con flores, canciones y anécdotas el pueblo de la provincia de Granma rindió sentido homenaje hoy a la heroína cubana Celia Sánchez Manduley (1920-1980) en sitios donde vivió y luchó por la independencia, informó AIN.

En el aniversario 31 de su deceso, la museóloga Marbelis Terri la evocó como una de las figuras femeninas más importantes de la historia del país, y exhortó a aplicar sus lecciones de fidelidad, modestia y sencillez.

Especialista del museo memorial que ocupa la casa natal de la revolucionaria, en el poblado costero de Media Luna, Terri habló en la apertura de un intercambio de experiencias entre técnicos y directivos de la localidad.

Recordó que Celia entró con personalidad propia en la historia de Cuba, al crear grupos de lucha clandestina, organizar la red de ayuda a los expedicionarios del yate Granma, y enviar hacia la Sierra Maestra el primer  destacamento armado para reforzar al Ejército Rebelde.

Los trabajadores del museo de La Plata, donde radicó la Comandancia General del Ejército Rebelde en 1958, aprovecharon la ocasión para ampliar y mejorar la colección de orquídeas que recuerdan la presencia de la heroína en ese paraje serrano del municipio de Bartolomé Masó.

Hubo actos solemnes, muestras de objetos personales y fotos, ofrendas florales, y presentaciones artísticas, en los municipios de Media Luna, Pilón, Niquero, Campechuela y Manzanillo, escenarios de lucha de la combatiente.

Especialmente significativas resultaron las recordaciones en los conjuntos monumentarios ubicados en el Parque de los Mártires, de Media Luna, y en la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley y la escalinata de la calle Caridad, las dos últimas en la ciudad de Manzanillo.

En la comunidad serrana de El Plátano, en Pilón, el Museo de Luchas Campesinas premió a alumnos de la escuela primaria Godofredo Verdecia que triunfaron en un concurso de cartas a Celia.

Nacida en Media Luna, el nueve de mayo de 1920, ella fue la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, trabajó 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana, el 11 de enero de 1980.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.