Recuerdan en Cuba a Celia Sánchez Manduley

En el museo Casa Natal, ubicado en el municipio granmense de Media Luna y donde se conservan más de 230 objetos de la heroína, tuvo lugar un taller que rememoró a la combatiente, diputada y defensora de los valores culturales

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley (9 de mayo de 1920-11 de enero de 1980), fue recordada ayer en varias de las localidades en las que pasó parte de su vida y luchó clandestinamente, en especial en Media Luna, Pilón y Manzanillo.

En el museo Casa Natal, ubicado en el primero de estos municipios y donde se conservan más de 230 objetos de la heroína, tuvo lugar un taller que recordó a la combatiente, diputada, defensora de los valores culturales, preocupada por la historia nacional y destacada federada.

Mientras, en el Parque de los Mártires, también de Media Luna, se depositó, en nombre de toda la nación, una ofrenda floral ante una imagen que la recuerda.

En Pilón, donde la Flor más autóctona de la Revolución vivió 16 años, cientos de personas se congregaron en el parque Celia Sánchez para evocar su faceta de madrina de muchos niños desamparados en esa región y sus dotes de organizadora, que se revelaron, sobre todo, cuando coordinó la red de apoyo a los expedicionarios del Granma en 1956.

Asimismo, en Manzanillo, ciudad que más conoció su lucha clandestina, miles de personas repasaron en el hospital que lleva su nombre pasajes memorables de su existencia.

Por otra parte, trabajadores del museo de La Plata, donde estuvo en 1958 la Comandancia General del Ejército Rebelde, dieron a conocer que en homenaje a Celia se amplió la colección de orquídeas de ese paraje montañoso de Bartolomé Masó.

Los actos solemnes en tributo a la excepcional mujer se extendieron además a los municipios de Guisa, Campechuela y Niquero, vinculados a las batallas de la heroína por la definitiva independencia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.