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La universidad debe pulsar el país

En una visita del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, a la provincia de Pinar del Río, se puntualizó que hay que analizar la eficiencia académica en relación con el presupuesto, pues el Estado no puede estar invirtiendo recursos sin que haya una respuesta adecuada

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La universidad cubana tiene que tener un rol protagónico en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, según trascendió durante una visita del ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel Bermúdez y un equipo de trabajo de dicho ministerio, que valoró los objetivos de trabajo de este sector en el territorio.

Díaz-Canel subrayó en el encuentro que «la universidad siempre ha sido un lugar de pensamiento en el cual los estudiantes tienen que estar preocupados por la realidad de su país y del mundo».

En cuanto a la eficiencia académica puntualizó que hay que analizarla en relación con el presupuesto, pues el Estado no puede estar invirtiendo recursos sin que haya una respuesta adecuada.

Destacó que un estudiante de este nivel le cuesta al país en un año entre 3 000 y 5 000 pesos, y que si la universidad logra solo la mitad de la eficiencia se malgasta el presupuesto, por lo que hay que comenzar a pensar también en estos términos. «Hay que analizar las potencialidades en función de buscar calidad y no promocionismo».

El titular resaltó también que los recursos que se emplean en formar másteres y doctores, u otras categorías docentes, deben tener un impacto en la realidad del país.

En esta línea de pensamiento se pusieron varios ejemplos de investigaciones que abordan en sus tesis temas relacionados con los fondos exportables del territorio y otra vinculada al cooperativismo en el sector de los servicios, además de la caracterización económica de varios consejos populares.

Se insistió además en que en los turnos de reflexión y debate que se desarrollan en las brigadas de la FEU deben abordarse los temas que aporten una mayor cultura económica y jurídica al estudiantado universitario.

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