Abren centro para atender a personas con discapacidades intelectuales severas

El Centro Médico Psicopedagógico cuenta con 30 camas para el ingreso, en la provincia de Granma

Autores:

Osviel Castro Medel
María Valerino San Pedro

BAYAMO, Granma.— Un centro para atender a personas con discapacidades intelectuales severas o profundas funciona desde hace tres semanas en esta provincia.

El Centro Médico Psicopedagógico, a dos kilómetros de la ciudad de Bayamo, cuenta con médicos generales integrales, defectólogas, enfermeras, una estomatóloga, trabajadora social, rehabilitadora social y asistentes; aunque sus pacientes podrán recibir también interconsultas de todas las especialidades.

El lugar, provisto de cabañas, salones, jardines y áreas de recreo, cuenta con 30 camas para el ingreso.

La doctora Mailén Luisa López Zequeira, jefa del Departamento de Asistencia Social del Sectorial de Salud en la provincia, explicó que algunos de los pacientes «son desamparados desde el punto de vista familiar y todos en desventaja social.

«Irán ingresando en la medida que se creen las condiciones; y estamos pensando desarrollar un régimen seminterno para llegar a la mayor cantidad de ellos», expuso.

Quienes se atienden en la institución reciben fisioterapia y realizan actividades de distracción y utilidad, como jugar pelota, regar plantas, aprender a tender camas, recortar, caminar y armar rompecabezas.

«Tratamos de que nuestros pacientes adquieran las habilidades primarias para el desarrollo de su vida y puedan insertarse en la comunidad lo mejor posible», señaló Mario Escalante García, director del centro.

«La adaptación de ellos ha sido muy buena; se ha establecido una positiva familiaridad; estas personas necesitan mucha atención y amor, y eso es lo que recibirán aquí», agregó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.