Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios nacionales de Química

El galardón incluyó por vez primera el reconocimiento al joven más destacado, lauro que fue conferido en esta oportunidad a la investigadora Isel Pascual Alonso, del Centro de Estudios de proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana

Autor:

Patricia Cáceres

Los Premios Nacionales de Química 2010, galardón que otorga cada año la Sociedad Cubana de esta especialidad a científicos del ramo del país, fueron concedidos este jueves en la Universidad de La Habana.

Este reconocimiento, que ha sido entregado a 12 especialistas desde que se creó en 1998, incluyó por vez primera el reconocimiento al joven más destacado, lauro que fue conferido en esta oportunidad a la investigadora Isel Pascual Alonso, del Centro de Estudios de proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

En especialistas de esa institución recayeron otros tres premios: en la categoría de Química las ovaciones las ganó el Doctor en Ciencias de Segundo Grado Carlos Andrés Peniche, de la Facultad de Química, quien ha hecho importantes aportes en el desarrollo de biomateriales basados en una sustancia llamada quitosano.

El Doctor en Ciencias Biológicas Joaquín Díaz Brito, de la misma facultad, fue merecedor del premio en la categoría de Enseñanza de esta especialidad, teniendo en cuenta su destacada trayectoria en la docencia por más de 40 años.

Y en Bioquímica correspondió este año a María Eliana Lanio, por su labor en el Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología.

El lauro de Ingeniería Química correspondió a la investigadora Ada María Casal, del Centro de Investigaciones del Petróleo, quien destaca por importantes proyectos para sustituir importaciones en el país.

Con la entrega de los premios se iniciaron oficialmente en el país las actividades por el Año Internacional de la Química.

«Celebremos este año con alegría, de forma tal que podamos atraer a los jóvenes al estudio de nuestras especialidades, y que nuestro pueblo pueda sentir mucho más el decisivo papel de esta disciplina en la sociedad», expresó Leslie Yáñez, vicerrectora de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.