Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio ideal de convivencia

Celebran jóvenes el aniversario 50 del Plan de Ayuda para la Formación de Técnicos Universitarios (PAFT), devenido las primeras becas universitarias de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

Un amplio programa de actividades desarrollan por estos días los estudiantes de Educación Superior de todo el país con vistas a celebrar el aniversario 50 del Plan de Ayuda para la Formación de Técnicos Universitarios (PAFT), devenido primeras becas universitarias de la Revolución.

A medio siglo de creado este proyecto por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que abrió definitivamente las puertas del Alma Máter a los sectores más desfavorecidos, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) festeja esta fecha junto a los más de 78 000 becarios que hoy reciben estos beneficios.

Según Héctor Pérez González, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, desde el pasado Consejo las residencias estudiantiles, junto a las brigadas, constituyen espacios priorizados de la organización. Por ello desde el inicio del presente curso escolar se preparó un intenso plan de acciones de carácter histórico, cultural y recreativo.

«Chequeos de emulación, festivales de disfraces, copas deportivas entre dormitorios, pisos, facultades y centros, así como la realización de espacios fijos para la recreación, como cine-debate, peñas, intercambios de experiencias y charlas educativas, son otras de las actividades propuestas.

Además se realizan descargas de trovadores con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, de la Asociación Hermanos Saíz y del Movimiento de Artistas Aficionados.

Las acciones coordinadas por la FEU con el Ministerio de Educación Superior también incluyen jornadas de limpieza y embellecimiento, homenajes a fundadores y reconocimiento a los mejores estudiantes becados en el año del aniversario 50.

El dirigente estudiantil subrayó que este 19 de enero tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto central por la fecha, en el cual se reconocerá a los fundadores y a Fidel, por ser el artífice principal de la creación de las becas universitarias.

La FEU aspira a que el trabajo dentro de las residencias se identifique por ser activo, dinámico y profundo, con espacios que propicien la recreación y el esparcimiento, ligados a la preparación integral. Las actividades en ese ámbito deben tener un carácter formativo y educativo, para que, de conjunto con la institución, puedan influir en la formación del becado y en el trabajo político e ideológico.

«Desde su surgimiento a la fecha el ideal de estos espacios de convivencia se ha transformado de una generación a otra sin perder sus propósitos esenciales. A pesar de problemas materiales, siguen siendo necesarios para aquellos jóvenes que desean ser profesionales, no importa su lugar de origen», señaló el dirigente estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.