Los pioneros tienen la palabra

Los estudiantes de la ESBU Fabián Fernández de la Isla de la Juventud centraron el debate en la necesidad de obtener mejores resultados docentes y perfeccionar la estrategia para la formación vocacional, orientación profesional y el trabajo de la organización

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Nadie se pudo negar al reclamo de Douglas Crispín, estudiante de la ESBU Fabián Fernández. El pionero pidió para el debate de la Asamblea V Congreso la misma honestidad con que Fidel expresó su alegato La historia me absolverá durante el juicio por los sucesos del Moncada.

Y consecuentes con esa demanda, los pioneros centraron el debate —realizado en el Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, en la necesidad de obtener mejores resultados docentes y perfeccionar la estrategia para la formación vocacional, orientación profesional y el trabajo de la organización.

La pregunta del día salió de la pionera Liset Villalonga, al cuestionarse ante el plenario por qué si la asignatura Historia de Cuba es tan importante, se imparte dos veces a la semana y no con igual frecuencia que Matemáticas y Español. «Debería impartirse todos los días para darle el lugar que merece», apuntó.

Ernesto González, del seminternado Antonio Sánchez Díaz, refirió que se desaprovecha la existencia de sitios históricos en el territorio para la enseñanza de la especialidad: «Deberíamos ir más a los museos, proponer excursiones y llevar cuadernos, hacer apuntes y luego conversar en clase. Eso es más interesante», sugirió.

En ese sentido, Antonio Ricardo, residente en la Reforma y pionero de la escuela especial Venancio Rives, reclamó la misma oportunidad en nombre de los pioneros que viven en zonas alejadas de Nueva Gerona: «Sabemos que la situación económica del país es difícil, pero si se planifica y organiza bien, los del campo podríamos ir aunque sea una vez al año», dijo.

Tales demandas buscan elevar el aprendizaje, principal reto para los pineros este curso, que incluye organizar mejor las casas de estudio y perfeccionar el uso de la lengua materna y la ortografía.

Sin embargo, según el pionero Douglas Crispín, aún no se resuelve el tema de la falta de bibliografía para enfrentar las tareas de investigación que orienta la teleprofesora y se pregunta: «¿Por qué los profesores, si se preparan con antelación, no conciben otras alternativas para suplir la carencia de libros y poder nosotros realizar los ejercicios?».

Esa falta de creatividad se evidenció también cuando la delegada por la ESBU Fructuoso Rodríguez, Heydi Galano Fuentes, pidió mayor atención por parte de especialistas o profesionales de las empresas del territorio, quienes pudieran aportar mucho a la orientación profesional de los estudiantes a la hora de pensar su futuro.

«No son muchas las carreras que llegan y los programas de formación vocacional de la televisión duran poco tiempo, necesitamos más información, sobre todo de las carreras que necesita el territorio para poder tomar las mejores decisiones. Los círculos de interés ayudan, pero no son suficientes».

De igual modo, Leydi Laura Hernández, del seminternado José Almunia González, señaló a la familia como la principal responsable de la educación de sus hijos, «muchos no se preocupan y después lamentan los resultados».

Reinier Contrera Modey, presidente municipal de la OPJM, recordó que solo la acción colectiva y las visitas a esos hogares, lograrán sensibilizar a los padres para buscar solución a los problemas de los niños.

Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido aquí, destacó la profundidad, madurez y coherencia de los planteamientos, «que vienen a engrosar la agenda de trabajo, porque ustedes merecen respuestas, porque solo en Cuba los niños tienen voz para decidir su futuro y el de la Patria», expresó.

En la Isla de la Juventud existen 42 colectivos pioneriles (27 primarias, cinco de enseñanza especial, un centro mixto, una vocacional de arte y una EIDE), que agrupan a 9 688 pioneros, incluidos 348 de la enseñanza especial.

A tono con la celebración este año del aniversario 50 de la OPJM, la aplastante Victoria de Girón y la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, los pioneros en este municipio especial apuestan por la calidad y el rigor en el aprendizaje y por fortalecer el papel del maestro frente al aula.

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