Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo acceder a la universidad

Habrá tres convocatorias a partir de este año para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Se puede asistir a exámenes de concurso. A la UCI se aspirará como una carrera más

Autor:

Margarita Barrios

Con el objetivo de elevar la excelencia de nuestros graduados universitarios se implementaron estrategias que permiten elevar la calidad en el ingreso, así como lograr la retención y un mayor éxito de los jóvenes en las universidades, expresó en conferencia de prensa René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).

«Una de las principales transformaciones tiene que ver con el ingreso —apuntó—. Desde el curso anterior se elevó el rigor y afirmamos que esto influye también en un camino más exitoso por la carrera».

Sánchez señaló que las pruebas de ingreso deben garantizar que quienes accedan a las universidades tengan dominio de las materias cursadas en la enseñanza precedente. «Partiendo de este criterio, los estudiantes de todas las fuentes de ingreso y que se preparan para todos los tipos de cursos deben realizar y aprobar con 60 puntos o más los exámenes de Matemática, Español e Historia, como requisito indispensable para ser incluido en el escalafón».

Explicó como novedad para el próximo proceso de ingreso la realización de tres convocatorias: una ordinaria, para los aspirantes de todos los tipos de cursos y fuentes; una extraordinaria, segunda oportunidad para quienes desaprueben la primera o quienes no asistieron por causas muy justificadas, y la especial, destinada a jóvenes que están en misiones oficiales en el exterior.

«Aunque a la última también podrán concurrir los que fueron a la primera, suspendieron y por causas muy justificadas no pudieron examinar en la segunda; o los que se presentaron por primera vez en la segunda y no aprobaron».

La primera convocatoria será en mayo: Matemática el día 10, Español el 13, e Historia de Cuba el 17. La segunda será en junio, los días 15, 17 y 20; mientras la tercera está prevista para los días 29, 30 y 31 de agosto.

Un total de 55 631 estudiantes cursan en estos momentos el grado 12 de preuniversitario. Ellos podrán pedir hasta diez opciones de carreras, y para obtener una plaza serán ordenados en un escalafón que contemplará un 50 por ciento por el índice académico del bachillerato y la otra mitad será el promedio de las evaluaciones obtenidas en los tres exámenes de ingreso.

Sánchez puntualizó que los jóvenes que egresan de los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Pedagógicas solo podrán solicitar carreras de ese perfil, y tienen prioridad para ellas con respecto a las demás fuentes de ingreso.

Por concurso

El concurso se caracteriza porque solo se tienen en cuenta para acceder al escalafón las notas alcanzadas en los exámenes de ingreso.

«Es una vía difícil —señaló Sánchez—, y hay que tener muy buenos resultados para obtener un grupo de carreras que son atractivas para los jóvenes, pero es una posibilidad que existe para todos.

«Una de las fuentes que más participa son los egresados de los politécnicos. Independientemente de su especialidad, pueden aspirar por la vía de concurso a cualquier tipo de carrera; no tiene que ser afín a lo que estudiaron.

«Este año —puntualizó Sánchez— las plazas que no sean cubiertas por la fuente de preuniversitario se van a redistribuir a los aprobados por concurso. Pero se hará después que terminen todos los procesos con esos estudiantes egresados de duodécimo grado», aclaró.

Nuevo ingreso para la UCI

Una novedad del ingreso es que los estudiantes que aspiren a entrar a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) no tendrán que realizar ejercicios iniciales de aptitud.

«La solicitud se realizará en la boleta, como una carrera más, lo cual facilita que los estudiantes puedan pedir también otras especialidades de su preferencia», aclaró.

«Los alumnos que cursan el tercer año en los institutos politécnicos de Informática son otra fuente de ingreso. Con el apoyo de los cursos preparatorios y el aval de su colectivo estudiantil pueden solicitar la UCI, pero como única opción en la boleta.

«Luego serán ordenados en un escalafón que contempla el 50 por ciento del índice académico del primero y el segundo año de su especialidad y el 50 por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en las pruebas de ingreso».

Sánchez añadió que la UCI tendrá también plazas por concurso. «Como es un centro nacional, sus plazas se pondrán en todas las universidades del MES, y se podrán pedir como una carrera más. En la capital estarán en la CUJAE».

Requisitos especiales y adicionales

Las carreras que llevan pruebas de actitud, no exoneran al estudiante de las pruebas de ingreso. Aprobar ambos exámenes es imprescindible para acceder al escalafón, destacó Sánchez.

Las carreras con requisitos especiales son las licenciaturas en Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Matemática, Física y Química, así como Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas.

«De estas especialidades el estudiante solo puede solicitar una y debe someterse a determinados instrumentos diseñados por los especialistas de las facultades donde se estudian», aclaró.

Las carreras con requisitos adicionales son aquellas en las que los aspirantes deben cumplir con requerimientos específicos para la profesión: Periodismo, Relaciones Internacionales, Arquitectura, Cultura Física, Pedagogía, Arte, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación Visual, Arquitectura, Ciencias Médicas y Estudios Socioculturales en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Sánchez explicó que los alumnos de preuniversitario que cursan el duodécimo grado en las universidades, donde se preparan para una carrera determinada, solo podrán optar por esa carrera y tendrán asegurado su ingreso a ella, siempre que aprueben los exámenes de ingreso.

Dijo que los alumnos que forman parte de la preselección nacional o participan en las olimpiadas internacionales de conocimientos no tienen que realizar los exámenes de ingreso, siempre que opten por carreras afines a las especialidades en las que concursan.

El directivo especificó que los atletas de alto rendimiento y egresados de las escuelas deportivas tienen asegurada la carrera de Licenciatura en Cultura Física, siempre que aprueben los exámenes de ingreso, así como pueden competir por las carreras que se oferten en el Plan Nacional de Atletas o por el Plan Nacional de Plazas.

Los jóvenes estimulados con la Orden 18 del Ministro de las FAR serán ordenados en un escalafón solo para ellos, que contemplará el 50 por ciento de las calificaciones obtenidas en el curso de superación impartido por el Ministerio de Educación y la otra mitad del promedio por lo alcanzado en los exámenes de ingreso.

En el caso de los cadetes de las FAR y el MININT, las instituciones armadas recibirán un número de plazas que serán otorgadas de forma directa a los aspirantes que aprueben los exámenes de ingreso.

Cursos para trabajadores o por encuentros

René Sánchez explicó que para esta fuente las plazas del plan de ingreso se pondrán en convocatoria libre y el otorgamiento se realizará según escalafón a partir de los resultados en los exámenes de ingreso.

A los aspirantes a la universidad pertenecientes a los programas de Instructores de Arte, Maestros Emergentes y Formación Emergente de Auditores, así como atletas procedentes de las escuelas y academias nacionales y provinciales, se les preotorgarán plazas en las especialidades correspondientes, según las cifras aprobadas para el modelo semipresencial, pero deberán obtener 60 puntos o más en los exámenes de ingreso para hacer efectivo el otorgamiento de esa carrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.