Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premio de ensayo Melanipa

Promovido por el Centro Félix Varela, el reconocimiento es una contribución al desarrollo de los estudios de género en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Por segunda ocasión el Centro Félix Varela entregó el Premio de Ensayo Melanipa sobre temas de género, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estos estudios en Cuba, así como promover la reflexión sobre estos temas en diferentes ámbitos académicos y sociales.

Entre los 14 trabajos presentados al concurso se confirió un primer premio y tres menciones. El lauro principal recayó en el ensayo Mujeres en crisis. Una aproximación a la realidad social de la mujer cubana a través de la narrativa femenina de los 90, de la periodista e investigadora Helen Hernández Hormilla.

En este caso el jurado, que sugirió la publicación del texto, reconoció la amplia, actualizada y documentada revisión bibliográfica sobre el tema género, que muestra el dominio del mismo, la exquisitez en la redacción del texto, el coherente y articulado análisis de género sobre la realidad cubana en la historia mas reciente y su vínculo con la narrativa femenina de la Revolución en el contexto cultural de los años 90.

La primera mención correspondió a la tesis «Las mujeres de La Habana de finales del siglo XVI en los espacios públicos y privados», de Magaly Leyva González. Inés Rodríguez Pedroso obtuvo la segunda mención por el ensayo «Una contribución a la deslegitimación ideológica de la cultura patriarcal en la domesticidad. El caso cubano». Y «De las mujeres martianas. Las caras "otras" del paradigma», de Mayra Beatriz Martínez, fue la tercera mención del concurso.

El concurso Melanipa tuvo su primera edición en el año 2008, cuando resultó ganadora la Doctora Lourdes Fernández Rius, por el ensayo «Género y Ciencia: ¿La apoteosis del egoísmo?»

En esta oportunidad el jurado estuvo presidido por la Doctora Norma Vasallo Barrueta, al frente de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de La Habana; y lo integraron además la Doctora Sonia Catasús Cervera, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM); y la Máster en Ciencias Mareelén Díaz Tenorio, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.