Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán este sábado Orden Carlos J. Finlay

La distinción la otorga el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo científico de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Profesionales cubanos recibirán este sábado la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo científico de Cuba.

El Salón de los Espejos, del Museo de la Revolución, en esta capital, servirá de sede de la ceremonia de otorgamiento a investigadores con resultados relevantes, pertenecientes a los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de Educación Superior.

Suman en total 36 los que serán estimulados en el orden individual, anunció a la AIN Gustavo Oramas Fajardo, de la Dirección de Recursos Humanos del CITMA.

Desde 1981 hasta enero de 2009, la condecoración y el certificado correspondiente los obtuvieron 628 personas, incluidas 27 de 15 países y 57 colectivos.

Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) descubrió el mosquito Aedes aegypti hembra, trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.

El 25 de mayo de 1981 la UNESCO entregó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre para reconocer avances en la Microbiología y en 1975 lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Mechnikov y Flemming.

Sin embargo, nunca le otorgaron el Premio Nóbel, a pesar de ser propuesto entre los años 1905 y 1915.

Camagüey ganó este año la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana el 15 de enero último.

La efeméride quedó instituida en 1990, en ocasión del aniversario 30 de que el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol de esa rama en el desarrollo socio-económico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.