Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece resultados positivos preservación de grulla cubana

Conocida científicamente como Grus Canadiense, esta especie endémica habita en el Gran Humedad del Norte de Ciego de Ávila, la mayor colonia de esas aves en el país, después de la Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, enero 20. — Unas 190 grullas cubanas, especie endémica y amenazada de extinción, existen en el Gran Humedad del Norte de Ciego de Ávila, resultado de un proyecto para su preservación.

El programa lo ejecuta la Unidad Territorial de la  Empresa Nacional para la Protección y Conservación de la  Flora y la Fauna, encaminado al desarrollo de la mayor colonia de esas aves en el país, después de la Isla de la Juventud, señaló Luis Alfaro, director de la entidad.

Conocida científicamente como Grus Canadiense, es divisada frecuentemente en lodazales de los municipios de Primero de Enero, Bolivia y Morón, en un área conocida por El Venero; y al sur, en las cercanías de Júcaro, aunque en menos cantidades que en el norte avileño.

Según el más reciente conteo, se han observado grupos de esa ave, algo excepcional, ya que normalmente viven en solitario o en conjuntos pequeños, explicó Jany Lima Moreno, especialista en protección de animales.

Indicó que crean sus nidos muy alejados unos de otros en la etapa reproductiva y solo depositan dos huevos al año, de los cuales generalmente solo uno es fértil.

Estas características, unido a la cacería a que es sometida dada la exquisitez de su carne, la convierten en una especie amenazada, de ahí el empeño de preservar su entorno y estimular el crecimiento.

El proyecto conservacionista abarca el cuidado del área donde comúnmente habitan para impedir su matanza, el manejo de su sistema de alimentación y el conteo de los animales cada año, entre otras acciones.

Lima Moreno anunció que en el mes de febrero se realizará el cuarto festival del Gran Humedal de Ciego de Ávila, ocasión en que obreros, técnicos y pioneros efectuarán en 36 lugares el conteo anual de las grullas, además de otras actividades con los escolares.

La presencia de este género avícola, se ha reportado también en áreas boscosas de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey, pero no con la cantidad que tiene el territorio avileño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.