Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa se incorpora al empleo de la medicina regenerativa

En la Isla, la terapia celular se aplica en las especialidades de hematología, angiología, ortopedia, y oftalmología, y consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células que son diferentes a ellas

Autor:

Juventud Rebelde

La doctora Anadely Gámez, coordinadora de esta actividad en ese centro asistencial de la recién creada provincia de Artemisa, explicó que ese grupo está integrado por hematólogos, ortopédicos y otros profesionales vinculados al Banco de Sangre local, donde se procesan y concentran las células madre adultas hematopoyéticas, reportó la AIN.

Los especialistas del Hospital Comandante Pinares, fueron adiestrados en el IHI para la selección, preparación de pacientes, procesamiento de las células madre y su forma de aplicación.

Hasta la fecha las investigaciones forman parte de un proyecto que incluye pacientes con afecciones ortopédicas, como fracturas múltiples, pseudo-artrosis y osteo-artrosis de rodilla, y en los primeros casos tratados con algunas de esas lesiones, los resultados han sido satisfactorios, afirmó la doctora Gámez.

La especialista resaltó que ello abre perspectivas de extender en Artemisa el empleo de células madre a otras enfermedades, de acuerdo con la experiencia  en Cuba desde su introducción en el Instituto de Hematología e Inmunología en 2004 y ya suman más de mil 500 pacientes cubanos beneficiados.

En la Isla, la terapia celular se aplica en las especialidades de hematología, angiología, ortopedia, y oftalmología, y consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células que son diferentes a ellas.

Los implantes de células madre, obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica, también ha demostrado su valía en afecciones cardiovasculares, y en la ortopedia y traumatología en fracturas óseas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur, y en los linfedemas de miembros inferiores, entre otras afecciones.

Las células madre adultas no sólo regeneran en el propio tejido, sino también son capaces de formar otros, enfatizó el doctor Porfirio Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.