Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de la savia pedagógica

Más de 3 000 maestros del mundo participan en Pedagogía 2011. Estudiantes de las escuelas de arte de la capital regalaron a los delegados una gala cultural

Autor:

Margarita Barrios

«Los pueblos esperan de nosotros debates profundos sobre la esencia de una educación basada en nuestras raíces, como garantía del futuro de nuestras naciones. Hagamos el máximo esfuerzo y seremos acreedores de su eterno respeto y confianza», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en el acto de apertura de Pedagogía 2011, en el capitalino teatro Karl Marx.

«Esperamos que los ricos intercambios que se producirán (...) estén guiados por el consejo martiano de que: El primer deber de un hombre en estos días es ser hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar al país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles», apuntó.

La titular cubana refirió que en estos dos últimos años, la Revolución acometió un amplio plan de transformaciones en el sector educacional que ha requerido de gran comprensión y esfuerzo por parte de todos, pero constituye un elemento primordial para lograr que toda la población cubana y en especial los niños y jóvenes, a partir del desarrollo de sus capacidades, conviertan las oportunidades que le da la Revolución en verdaderas posibilidades de adquirir una cultura general integral.

Igualmente recordó que este año Cuba celebra el aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, que erradicó el analfabetismo. «Ya no somos los únicos en haberlo alcanzado, dijo. Venezuela, Bolivia, Ecuador  y Nicaragua, con la ayuda de nuestros educadores, lo consiguieron también».

La titular precisó que gracias al método cubano Yo, sí puedo cinco millones de ciudadanos del mundo aprendieron a leer y escribir; mientras muchos hombres y mujeres, en 28 países del mundo, están en pos de alcanzarlo.

Los participantes en el Encuentro por la unidad de los educadores recibieron el regalo de los estudiantes cubanos con una gala cultural en la cual participaron alumnos de las escuelas del sistema de enseñanza artística de la capital.

Unos 3 000 delegados de una veintena de países participan en la décimosegunda edición de Pedagogía, quienes tendrán ocasión de participar en un programa científico que incluye conferencias especiales, mesas redondas, talleres, así como la presentación y debate de unas 2 800 ponencias.

En el acto se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Abel Prieto Jiménez, miembros del Buró Político del Partido; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; así como ministros y otras personalidades vinculadas a la educación en diversos países y organizaciones, e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.