Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan fundación de la ciudad cubana de Jiguaní

Fundada hace 310 años como un pueblo de aborígenes, alí vivieron los mayores generales Calixto García, Donato Mármol y Jesús Sablón Moreno; ocurrió la primera carga al machete de los cubanos, liderada por Máximo Gómez, y cayó en combate José Martí, Héroe Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

JIGUANÍ, Granma, enero 25.— Con actos políticos, bailes y homenajes a personalidades, la población y las autoridades celebran hoy el aniversario de esta ciudad cubana, fundada hace 310 años como un pueblo de aborígenes.

Al comenzar este martes, Eufemia Aguilar, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, exhortó a los hijos de la comarca a seguir firmes junto a la revolución socialista.

Por la mañana, en sesión solemne de la Asamblea, el historiador del municipio, Hugo Armas, recordó que aquí vivieron los mayores generales Calixto García, Donato Mármol y Jesús Sablón Moreno (Rabí); ocurrió la primera carga al machete de los cubanos, liderada por Máximo Gómez, y cayó en combate José Martí, Héroe Nacional.

Destacó que en 1899 el lugareño Joaquín Escalante Cabrera protestó airadamente cuando un norteamericano intentó nombrarlo concejal, y en 1903 Rabí, también nativo de la zona, movilizó a sus antiguos oficiales para impedir la venta de tierras a compañías estadounidenses.

Precisó que la liberación definitiva de la localidad llegó el 19 de diciembre de 1958, tras un combate dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recibieron la distinción de Hijo Ilustre de Jiguaní Silvia Mercedes Castellanos, directora de Cultura en el municipio, y Feliciano Escobedo, de la galería de artes Benito Granda.

También fueron estimulados el combatiente e historiador Sergio Frómeta, los trabajadores de la mencionada galería, el músico Arnaldo Rodríguez, y José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Las celebraciones incluyeron un taller de gestión del conocimiento, presentación de una multimedia sobre el ideario  latinoamericanista de José Martí, y actuaciones de la compañía teatro lírico Rodrigo Prats y de la orquesta Arnaldo y su talismán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.