Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia en la UNESCO censura de Google a Cubadebate

Juan Fernández, presidente de la Comisión Cubana ante ese organismo, denunció a Reporteros Sin Fronteras por el silencio ante violaciones de la libertad de expresión, como por ejemplo el cierre del canal de videos del sitio web Cubadebate en Youtube

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó este miércoles en París, informa Cubadebate.

El evento estuvo organizado con la anuencia de la cancillería sueca y tuvo como ponente a Jean-François Julliard, Director General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG que «fue sancionada por Naciones Unidas en el 2003 cuando se le retiró su estatus consultivo por acciones contrarias a la libertad de expresión en la antigua Comisión de Derechos Humanos en Ginebra», declaró en entrevista exclusiva para Cubadebate Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, María de los Ángeles Flórez, comentó a Prensa Latina que no es un secreto que esa ONG (RSF) está especializada en ataques contra países del Sur, especialmente contra aquellos que han tratado de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación.

Tras el ataque contra la Isla del director de Reporteros Sin Fronteras, la respuesta de la delegación cubana no se hizo esperar. Flórez puso en evidencia a RSF por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión, como por ejemplo el abrupto cierre del canal de videos del sitio web Cubadebate en Youtube, propiedad de Google.

«El 11 de enero Google cerró ese canal debido a una presunta violación de los derechos de autor sobre un video editado sobre otro material más amplio sin autor. Nos quejamos con gran determinación -continúa Flórez- de la censura de Google y su ataque a la libertad de expresión en contra de un emplazamiento alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es vía satélite y sin los recursos para tener sus propios servidores multimedia».

«La embajadora hizo una intervención muy enérgica que no fue respondida por el participante de Google en el simposio (Robert O. Boorstin, director de Políticas Públicas)», asegura Juan Antonio. «En varias ocasiones, Google ha declarado en contra de Cuba, de lo cual tenemos un registro amplio», añadió.

Por ejemplo, recordó, las declaraciones de Eric Schmidt, quien fue el presidente y director ejecutivo de Google hasta el pasado 21 de enero, quien afirmó en una conferencia en la Universidad de Pricenton que «es ilegal para nosotros (Google) tener cualquier tipo de relación de negocio con Cuba» y sin embargo, harían todo lo posible para que los ciudadanos cubanos descubrieran  «que la gente que está guiando el país (Cuba) debe ser derrocada». Google restringe a los cubanos el acceso a varios de sus servicios, entre ellos Google Earth, Google Code, y Google Chrome.

«No se trata solo de declaraciones de los directivos, sino de hechos de censura, unas veces más abierta y la mayoría de manera sofisticada. Hoy la censura hacia nosotros también es silenciarnos, acallarnos la voz, una censura más pérfida», añadió Juan Antonio.

Este foro de la UNESCO se convirtió «en una suerte de circo mediático, con un mapa donde señalaron de manera relevante a determinados países, supuestos enemigos de la Internet -que ya sabemos quiénes son, los que disienten del control oligopólico de los medios-. Los invitados y el formato que se inventaron no ayudaba en lo absoluto a un debate libre, como debió haber sido », dijo.

Insitió en que este tipo de evento sumamente politazado y parcializado, con transnacionales como Google coartando los debates -la empresa en este momento enfrenta un litigio en la Unión Europea por prácticas monopólicas y manipulación de datos-, tiene que ver con la «creciente mercantilización y privatización de la UNESCO. ¿Quiénes mandan ahí? Microsoft, Google y supuestas ONGs como Reporteros sin Fronteras».

El cierre del canal Cubadebate

En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la “cacería” del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate, que espera sea restablecido el servicio, denunció enérgicamente la censura contra nuestra web alternativa, creada en condiciones de bloqueo implacable tecnológico, sin acceso a las tecnologías y con conexión a Internet satelital -más lenta y más cara-, sin recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.