Por una universidad científica, tecnológica y humanista - Cuba

Por una universidad científica, tecnológica y humanista

Abordan las diferentes etapas por las que ha transitado la Educación Superior cubana en los últimos 50 años. Detallan modificaciones en la enseñanza de la Medicina en el país

Autores:

Dora Pérez Sáez
Margarita Barrios

La universidad tiene que ser para el estudiante el lugar que le brinde la oportunidad de poner en tensión toda su disposición de aprendizaje, que le eleve sustancialmente su responsabilidad individual como gestor del conocimiento, que le revele las contradicciones en la sociedad y en las ciencias y le enseñe a identificarlas.

Así expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, en una conferencia especial ofrecida en Pedagogía 2011, en la cual abordó las diferentes etapas por las que ha transitado la universidad cubana en los últimos 50 años.

El también miembro del Buró Político del Partido dijo que la universidad debe involucrar al estudiante en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de la sociedad, e incitarlo a adentrarse a través de la investigación en los misterios aún no revelados de las ciencias y la naturaleza.

El titular significó que la Educación Superior cubana hoy está sumida en ratificar su modelo de universidad científica, tecnológica y humanista, caracterizada por la formación de valores y dedicada a la creación, promoción y difusión del conocimiento, al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, y que asume la responsabilidad de poner su formación al servicio de las demandas y necesidades del desarrollo social.

«Cuba vive un momento excepcional en su historia, y la universidad revolucionaria continuará siendo un participante activo de su tiempo. Estamos promoviendo un debate colectivo que nos conduce inevitablemente a la forja de proyectos para involucrarnos todos en el perfeccionamiento económico social al que hemos sido convocados y con el que estamos comprometidos», precisó.

Mientras, en el Palacio de las Convenciones, continuaron los debates de las más de 2 800 ponencias presentadas en el encuentro por la unidad de los educadores, en las cuales la educación en valores, la preservación de las historias y culturas autóctonas tienen un marcado interés.

También en la jornada de este martes Roberto González Martín, viceministro de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública, explicó cómo la enseñanza de la Medicina se ha ido modificando a lo largo de los años.

«De aquella sola facultad con que contábamos a inicios de la Revolución, ya hoy tenemos 13 universidades de Ciencias Médicas, 24 facultades de Medicina, cuatro de Enfermería y de Tecnología, la Escuela Latinoamericana, una Escuela Nacional de Salud Pública y un Centro Nacional de Perfeccionamiento.

El dirigente recordó cómo en la década de los 90, a pesar de la crisis económica, hubo una claridad en seguir desarrollando nuestro capital humano, y el país formó más de 20 000 médicos.

«Hoy se consolida el policlínico universitario, dijo. La docencia médica en Cuba ha transitado por diversas etapas. El policlínico, que antes tenía una función puramente asistencial, se fue transformando con el concepto de universalización de la enseñanza.

«El aula está en todos los lugares donde se brinda la asistencia médica. Y no cabe duda de que allí donde hay docencia, el servicio tiene más calidad. Se va transformando la asistencia a medida que el profesional, a la vez de brindar socorro, es un profesor que enseña.

«Se concreta allí la universidad para toda la vida, porque ese educador se sigue desarrollando, permanece aprendiendo, más tarde realiza actividades de postgrado, continúa actualizándose y junto con ello va aparejado la calidad de la asistencia que brinda.

«No es lo mismo la masividad de tener muchos estudiantes en un aula, en la universidad tradicional, que poseer muchas aulas, muchos escenarios docentes con la posibilidad de practicar las enseñanzas, o sea, de aprender haciendo, con un profesor allí y esos alumnos aprendiendo desde primer año».

El dirigente expresó que la carrera de Medicina viene perfeccionando su programa de estudios. En él se introducen las nuevas tecnologías y los conceptos actuales de la Medicina, en la medida en que se desarrollan la práctica y la ciencia.

También se ha perfeccionado la carrera de Estomatología, pues hasta hace cuatro o cinco años solamente se encontraba en tres universidades del país, y ya se desarrolla en todas las provincias.

Para hoy se espera una conferencia especial de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien expondrá, ante los más de 3 000 delegados de una veintena de países, aspectos de la campaña internacional por la liberación de nuestros cinco héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

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