Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecer en Martí

Pioneros cubanos honraron este 28 de enero al Maestro de todas las generaciones

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Patricia Cáceres

El monumento a José Martí que se levanta en la Plaza de la Revolución se llenó de flores la mañana de este 28 de enero, cuando una representación de los pioneros de todo el país llegó hasta allí para honrar al Apóstol en el aniversario 158 de su natalicio.

Los presentes pudieron disfrutar de una coreografía interpretada por estudiantes de la escuela de ballet Alejo Carpentier. También se sumó a la celebración el Coro Diminuto, que estrenó la canción Conquistando el futuro, tema compuesto especialmente para el venidero congreso pioneril.

En horas de la tarde en todas las escuelas primarias, secundarias y especiales del país continuó el homenaje al Héroe Nacional.

En los colectivos se activaron movimientos pioneriles como el de exploración, aficionados al arte, deportes…, que sirvieron además para expresar la inconformidad de los más pequeños con el injusto encarcelamiento de los Cinco, oponerse al terrorismo y cantar a la paz mundial.

«¿Qué mejor homenaje al Apóstol que los pioneros hoy estén en sus escuelas desarrollando actividades de carácter político, cultural y recreativo… en esa escuela sabrosa y útil que él mismo quiso para los niños?», refirió Yamilé Ramos, presidenta nacional de los pioneros.

Las sedes centrales de esta celebración fueron las ciudades escolares Libertad y 26 de Julio —de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente—, y a ella asistieron miles de niños y niñas.

Desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, el primer cuartel convertido en escuela hace 51 años, niños y adolescentes escribieron cartas a los Cinco, demostraron sus conocimientos en círculos de interés y actividades de exploración y plasmaron la solidaridad, que es también herencia martiana— a través de danzas, canciones y dibujos.

También un tribunal pioneril condenó el terrorismo y a monstruos como Posada Carriles, y enarboló las mil razones por las que el pueblo cubano demanda la liberación de los Cinco Héroes.

Fue este el colofón de una jornada de recordación al Apóstol, a 158 años de su natalicio, que comenzó en el cementerio Santa Ifigenia, con el depósito en el Mausoleo erigido en su honor de ofrendas florales en nombre de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

Cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín, se unieron por primera vez al destacamento de ceremonias que cada día venera al Héroe, para protagonizar la guardia de honor especial que, como una tradición desde el 28 de enero de 2003, reconoce el desempeño de estudiantes de centros de enseñanza militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.