Refinan azúcar en Camagüey sin consumir petróleo

Refinadora de esa provincia cubana fabricó en poco más de un mes 8 315 toneladas destinadas al consumo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— La refinadora de azúcar del central Argentina, en esta provincia, fabricó en poco más de un mes 8 315 toneladas destinadas al consumo nacional, sin recurrir al petróleo para generar energía.

Sergio Monteagudo, especialista del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, dijo a la AIN que aunque esa producción contempla emplear hidrocarburo en las calderas, únicamente se empleó paja y bagazo de la molida de la caña.

El no uso de petróleo reduce el costo de refinación, el cual es de alrededor de los 200 dólares la tonelada, cuando la cotización mundial del carburante rebasa los 90 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York, y la del azúcar blanca los 773 dólares en la plaza de Londres, según un boletín del Banco Central de Cuba.

Entre las medidas aplicadas para no consumir combustible, Monteagudo mencionó, en el área fabril, la de evitar que el agua condensada pierda calor, y en centros de recepción de la caña la explotación de una máquina para empacar paja.

Se espera que la planta ubicada en el central Ignacio Agramonte, igualmente en Florida, no gaste petróleo en el blanqueado del azúcar crudo cuando comience a operar en los próximos días.

Javier Cordero, administrador de esa industria, dijo a la AIN que en áreas agrícolas también se montó una máquina para empaquetar paja, de la cual ya disponen de cierta  cantidad con vistas a suministrarla a las calderas.

Camagüey debe elaborar en el año 60 mil toneladas de refino, unas 11 mil menos que en 2010 debido a la disminución en la fabricación de crudo por déficit de caña para moler.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.