Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituido nuevo Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

Los 157 integrantes de ese órgano debatieron, entre otros temas, sobre los problemas que permanecen en la esfera docente e investigativa de las universidades

Autor:

Mayte María Jiménez

La profunda vocación martiana, revolucionaria y de servicio al país que ha caracterizado históricamente a la Federación Estudiantil Universitaria fue ratificada por el nuevo Consejo Nacional de la organización, constituido este sábado en la Universidad Agraria ubicada en la provincia de Mayabeque.

Los 157 integrantes de ese órgano colegiado de decisiones manifestaron esa voluntad en el inicio de dos días de sesiones de preparación, en las que Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, resaltó que la FEU es esencial ante los desafíos de la nación y en mantener los lazos entre la universidad revolucionaria y su pueblo.

Una de las primeras acciones del recién constituido Consejo fue proclamar su solidaridad con la causa de sus hermanos boricuas víctimas nuevamente de la represión policial, por mantenerse firmes en sus protestas contra el aumento del costo de las matrículas.

Yordanys Charchaval, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), destacó que el movimiento estudiantil en América Latina vive momentos trascendentales, con una mayor movilidad de las bases, en la defensa de reivindicaciones históricas, y los derechos de los pueblos a una educación gratuita y de calidad.

Sobre estas realidades del movimiento estudiantil latinoamericano, compartieron con los jóvenes antiguos presidentes de la OCLAE.

Durante los debates en comisiones del Consejo Nacional de la FEU se hizo hincapié en el trabajo de la brigada como núcleo de la organización estudiantil, donde se debe ponderar el interés colectivo por encima del personal, y fortalecer la cultura del debate en torno a los problemas que más aquejan a los universitarios, para buscar soluciones entre todos.

Con la premisa de Fidel de que el desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar, los miembros del Consejo debatieron sobre los problemas que permanecen en la esfera docente e investigativa de las universidades, así como los resultados alcanzados y los desafíos en torno a la vida cultural, deportiva y recreativa, y a los desafíos en el trabajo productivo y social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.