Celebra Camaguey 497 años de su fundación

La llamada Ciudad de los Tinajones surgió en la norteña bahía de Nuevitas en 1514, tuvo su segundo emplazamiento en Caonao y el siguiente en 1528, en las cercanías de los ríos Tínima y Jatibonico

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGUEY, febrero 2 —  Los camagüeyanos festejan el aniversario 497 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y uno de los primeros asentamientos hispanos en América, reportó la AIN.

El martes por la mañana comenzó el programa conmemorativo con el simposio «Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, inaugurado con una conferencia magistral del doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

En la noche se inició la Semana de la Cultura que abrió con un espectáculo músico-danzario y fuegos artificiales desde los balcones del antiguo ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A la media noche, el público atestaba la Plaza de Armas, mientras la conga esparcía su algarabía de tambores, trompetas y cencerros.

Señalada hasta el próximo lunes, la jornada evoca el surgimiento de un núcleo poblacional erigido en la norteña bahía de Nuevitas, en 1514 según la tradición,  y el cual tuvo su segundo emplazamiento en Caonao y el siguiente en 1528 en las cercanías de los ríos Tínima y Jatibonico.

En el 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad el área fundacional del centro histórico urbano de Camagüey, hoy la tercera localidad más populosa del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.