Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Camaguey 497 años de su fundación

La llamada Ciudad de los Tinajones surgió en la norteña bahía de Nuevitas en 1514, tuvo su segundo emplazamiento en Caonao y el siguiente en 1528, en las cercanías de los ríos Tínima y Jatibonico

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGUEY, febrero 2 —  Los camagüeyanos festejan el aniversario 497 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y uno de los primeros asentamientos hispanos en América, reportó la AIN.

El martes por la mañana comenzó el programa conmemorativo con el simposio «Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, inaugurado con una conferencia magistral del doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

En la noche se inició la Semana de la Cultura que abrió con un espectáculo músico-danzario y fuegos artificiales desde los balcones del antiguo ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A la media noche, el público atestaba la Plaza de Armas, mientras la conga esparcía su algarabía de tambores, trompetas y cencerros.

Señalada hasta el próximo lunes, la jornada evoca el surgimiento de un núcleo poblacional erigido en la norteña bahía de Nuevitas, en 1514 según la tradición,  y el cual tuvo su segundo emplazamiento en Caonao y el siguiente en 1528 en las cercanías de los ríos Tínima y Jatibonico.

En el 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad el área fundacional del centro histórico urbano de Camagüey, hoy la tercera localidad más populosa del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.