Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compañía gloriosa

La Compañía Ligera de Combate del Batallón 116 fue la primera que chocó con el enemigo el 19 de abril de 1961. Combatió hasta que se derrotó la invasión mercenaria y en proporción tuvo más bajas que todas las unidades que lucharon allí

Autor:

Luis Hernández Serrano

La Compañía Ligera de Combate del Batallón 116 iba explorando al frente del Batallón de la PNR. La componían milicianos de Marianao, Bauta, Caimito, Jaimanitas, Pogolloti y el Vedado.

Salió de La Habana al mediodía del día 18 y llegó de noche a Jagüey Grande. Pasó la madrugada del 18 al 19 en la carretera de Playa Larga a Girón. Acampó en Punta Perdices y el 19 por la mañana inició la ofensiva final. Fue la primera que chocó con el enemigo ese último día. Combatió desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. en que se derrotó la invasión mercenaria.

El Batallón de la PNR (con más de 900 hombres) tuvo 18 muertos; 15 el Batallón 123; el 339, 17; y el de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, 22. La Ligera de Combate del 116 —con 95 milicianos— tuvo 14 muertos, 22 heridos y 11 prisioneros, casi la mitad del total: en proporción tuvo más bajas que todas las unidades que combatieron allí.

Ascienden a 156 los defensores caídos en Girón: 147 en combate y nueve en los bombardeos a nuestros aeropuertos. Entre habitantes de la zona y choferes de camiones, murieron 20. La cifra llegó a 176. De los mercenarios murieron 115, pero Fidel explicó al periodista Ignacio Ramonet en 2006 que la victoria no se mide por el número de bajas enemigas.

Fuente: Girón en la sangre, entrevista del autor a Armando Regincós Álvarez, en JR, 14 de abril de 2004. Cien horas con Fidel, Conversación con Ignacio Ramonet, Publicaciones del Consejo de Estado, tercera edición, noviembre 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.