Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varadero: tres años con más de un millón de turistas

El sistema de turismo en la provincia de Matanzas creció en 3,6 por ciento sus ingresos y en 8,8 por ciento sus utilidades respecto al año anterior

Autor:

Hugo García

VARADERO. Matanzas.— Por tercer año consecutivo el balneario de Varadero recibió más de un millón de turistas extranjeros (1 056 711), con lo cual creció más de un 4,3 por ciento con relación al real alcanzado en el 2009, informaron en conferencia de prensa los principales directivos de la delegación del MINTUR en Matanzas.

El sistema de turismo en la provincia creció en 3,6 por ciento sus ingresos y en 8,8 por ciento sus utilidades respecto al año anterior.

Canadá se ubica como el primer mercado emisor, con el 40 por ciento de la cuota total de mercados; el turismo nacional, con un crecimiento de 13,6 por ciento de turistas días respecto al año anterior, pasa a ocupar el segundo lugar con el 9,2 por ciento de participación, seguido de Reino Unido (8,8) y Alemania (7,8).

Los principales mercados con crecimientos al cierre del 2010 son Reino Unido, Rusia, Suiza y Argentina. En el período destaca el inicio de nuevas operaciones aéreas por el aeropuerto Internacional de Varadero, desde Rusia, Francia, Brasil y Argentina.

El 2010 se caracterizó por la realización de importantes mejoras a la infraestructura, dentro de las que resaltan el avance de la ampliación del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, el mantenimiento de la franja de playa, la reparación de viales en la Península, y del alumbrado público y la señalización vertical y horizontal, entre otras.

También continúa el mejoramiento de la imagen del polo, que incluye trabajos de jardinería, pintura y mantenimiento de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

En este período se realizó la apertura de dos nuevas instalaciones hoteleras en la provincia: el Hotel Velasco, en la ciudad de Matanzas, que con 17 habitaciones y bajo la marca Hoteles Encanto está siendo gestionado por el Grupo Cubanacán; y el Riu Laguna Dorada, del Grupo Gaviota, que bajo la administración de la prestigiosa cadena hotelera RIU, de España, comenzó a operar esta temporada con 600 habitaciones de las 1 110 con las que contará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.