Recreación: un derecho del día a día

El disfrute acompañado del buen gusto y de un espíritu reflexivo sobre los momentos actuales, constituye una posibilidad que el cubano tiene y que puede enriquecer para sí, según trascendió este miércoles en la Comisión Central de Recreación

Autor:

Alina Perera Robbio

Aun cuando el mundo se estremece al borde de múltiples abismos —sociales, políticos, ecológicos…—, nuestra Isla no renuncia a esa necesidad humana que es el esparcimiento y que solo puede ser concebida en medio de la paz.

Durante la jornada de trabajo de la Comisión Central de Recreación que sigue pulsando esfuerzos, resultados y deficiencias de las instituciones y organismos responsabilizados con la vida cultural y el disfrute de los cubanos, el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, meditó sobre los problemas que enfrenta el planeta, los cuales deben ser asumidos con serenidad pero con realismo, mientras seguimos avanzando en el mejoramiento de la sociedad socialista.

Otras ideas compartió el también miembro del Buró Político, quien recordó que la recreación debe ser apreciada como la oportunidad para sembrar valores espirituales, como elemento inherente a la cultura de las personas, y como asunto del día a día, en el cual se afinca el sentido de bienestar y realización de quienes la viven.

Esteban Lazo retomó el concepto del «Consejo Popular como célula básica de la recreación»; y consideró que, en lo que a ese tema respecta, la batalla todavía no se ha ganado. «Debemos aprovechar —insistió— todas las fuerzas y potencialidades existentes en el barrio».

Dentro del universo de las fuerzas vivas con las cuales avanzar en el empeño por el disfrute colectivo, el dirigente se detuvo en el ejército de los jóvenes instructores de arte, en quienes reconoció la importancia de que se sigan fortaleciendo como educadores.

Sobre el valor que entraña el trabajo de un instructor de arte, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas, destacó las posibilidades que ese instructor tiene de trabajar con todos los niños, no solo con quienes muestren aptitudes para el mundo del arte. Es una idea —destacó— que ha aflorado en todas las asambleas pioneriles realizadas con vistas al próximo congreso de la organización cuyos integrantes son los ciudadanos más jóvenes de Cuba.

Estrategias para el 2011

Como parte de la agenda de este encuentro, se presentó la estrategia de trabajo de la Comisión Central de Recreación en el presente año, la cual incluye actividades con motivo del aniversario 53 de la Revolución, así como del aniversario 50 de la proclamación de su carácter socialista.

Igualmente el 2011 será dedicado al aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, al Sexto Congreso del Partido, al aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, a nuestros Cinco Héroes, y a organizaciones que cumplen cinco décadas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Al exponerse la estrategia de trabajo, se destacaron las ideas de que el programa de actividades es para todo el año, no solo para los meses de verano; y de que el Consejo Popular constituye el ámbito por excelencia para todo cuanto se diseñe.

Otras líneas tienen que ver con afianzar las funciones del promotor cultural, del instructor de arte, y del activista deportivo en las comunidades. Se destaca, además, la necesidad de vigorizar el movimiento de aficionados en niños, adolescentes y jóvenes, a través de los organismos formadores, de la Brigada José Martí de instructores de arte, y de las organizaciones estudiantiles.

Labor esencial será la de continuar desarrollando acciones que estimulen el hábito de lectura y la apreciación del arte cinematográfico en niños y jóvenes. También será cardinal el fomento de la práctica masiva del deporte, algo que incluye planes de la calle, festivales deportivos recreativos, gimnasia musical aerobia, encuentros con glorias del deporte, y el uso de todas las piscinas disponibles en cada territorio.

Igual relevancia hay en seguir promoviendo el trabajo con la Historia; en propiciar visitas a museos y sitios históricos; y en utilizar los video club juveniles, las salas de televisión, los círculos sociales, las campiñas, los centros recreativos de los colectivos laborales, y los centros nocturnos de la comunidad.

Anuncios de la Feria

Uno de los sucesos culturales más importantes que ya espera el país es la Vigésima Feria Internacional del Libro, que se extenderá del 10 al 20 de febrero en La Habana, y que acontecerá hasta el 6 de marzo en todas las provincias.

En la Comisión se reiteró que la Feria rendirá homenaje al Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe; a los 220 años de la Revolución Haitiana; y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

También serán homenajeadas las culturas de los pueblos que integran el ALBA: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Y otros países de la región como Paraguay, Argentina y Haití, tendrán una presencia especial.

Dedicada a Jaime Sarusky Miller, y a Fernando Martínez Heredia, el gran suceso por la lectura contará con varios programas: infantil, literario, artístico, de lecturas en la red, y de Salón Profesional del Libro.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.