Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de varios países debaten en Bayamo sobre el patrimonio de los pueblos

En la cita, que aboga por preservar el caudal cultural de las naciones, se presentó una enciclopedia en formato digital sobre Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO. —Investigadores, artistas, museólogos, arquitectos y otros expertos de México, Colombia, Brasil, España y Cuba participan en esta ciudad, desde hace dos días, en la IV Conferencia Científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos, evento que aboga por preservar y defender el caudal espiritual y cultural de las naciones.

El certamen fue inaugurado con la disertación «Iberoamérica y la cultura de la resistencia desde Estados Unidos», realizada por el periodista cubano residente en Miami, Andrés Gómez, quien denunció la impunidad que disfrutan los terroristas en aquella ciudad, la cual se ha visto sometida al control de esos individuos violentos.

Gómez, director de la revista Areíto y coordinador de la brigada Antonio Maceo, subrayó que el proceder de esos extremistas atemoriza y reprime a comunidades completas de Estados Unidos y Puerto Rico, algo que solo podrá resolverse cuando el Gobierno norteamericano deje de dar guarida a esos terroristas.

La cita, que concluye hoy, incluyó la presentación de una enciclopedia en formato digital sobre el Padre de la Patria e iniciador de las luchas independentistas de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes.

Asimismo, sesionaron siete talleres que versaron sobre la restauración como necesidad contemporánea, el vínculo de los sistemas educacionales con la creación de una cultura de cuidado del patrimonio, las amenazas actuales sobre el patrimonio cultural, entre otros temas.

El evento es auspiciado cada año por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma; la Universidad Autónoma Metropolitana, de México, y la Facultad Regional de Ciencias Informáticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.