Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integrarse contra las hegemonías en las telecomunicaciones

Unos 2 000 delegados de 35 países se dan cita en La Habana durante la XIV Convención Internacional de Informática que inició este lunes

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) muestra importantes pasos de avance, pero aún la brecha digital es grande, aseguró el general de brigada Medardo Díaz Toledo, titular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la inauguración de la XIV Convención de Informática 2011, que sesiona desde este lunes y hasta el próximo 11 de febrero en el Palacio de Convenciones.

El Ministro señaló la necesidad de la integración entre los países para luchar contra las hegemonías que monopolizan las telecomunicaciones en el mundo, para así beneficiar a las naciones en desarrollo.

Subrayó que en Cuba la prioridad es continuar trabajando en pos de la independencia tecnológica y el uso social de las TIC, y explicó que un ejemplo de ello es el uso extendido de los medios audiovisuales y el empleo de las tecnologías en todos los niveles de enseñanza, así como en sectores tan sensibles como la Salud.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, destacó la importancia que han tenido las TIC como factor de desarrollo de la humanidad y en mejorar la calidad de vida de las personas.

El alto funcionario subrayó que hoy lograr la conectividad y la integración en las telecomunicaciones es un reto para el mundo, y una alternativa de desarrollo en especial para los países emergentes.

En Informática 2011 sesionarán catorce congresos y talleres, entre los que destaca el de Informática en la Salud, la Educación, el de Tecnologías de Contenidos Multimedia y Realidad Virtual, así como la I Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales e Informáticas, entre otros importantes espacios.

El evento cuenta con la participación de unos 2 000 delegados de 35 países y mostrará al mundo los avances de la Isla y otras naciones en pos de la integración y la independencia, desde las tecnologías convergentes.

El acto estuvo presidido por Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien también inauguró la Feria Comercial en horas de la mañana y participó en la cancelación del sello alegórico a Informática 2011.

Entre las sesiones que antecedieron la inauguración de la Convención destaca un panel especial dedicado a la informatización en Cuba, donde se expusieron cuatro proyectos que ya se encuentran en ejecución.

Ellos son el proyecto de Control de Flotas, la Red de la Ciencia; Ecured, la enciclopedia cubana en la Red, así como la Migración a sistemas y plataformas de código abierto.

Según explicó Héctor Rodríguez, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas, la elevada vulnerabilidad de las computadoras al software propietario Sistema Operativo Windows es una de las premisas que fundamenta el desarrollo del Código Abierto en Cuba, como reflejo de la voluntad del país de fomentar su independencia tecnológica.

El especialista mencionó las perspectivas y avances de este proyecto en el país, y señaló que la Isla, como otras naciones, tiene ante sí el reto de enfrentar las amenazas informáticas que han generado países como Israel y EE.UU., los cuales han creado peligrosos gusanos para el ataque cibernético.

Las redes sociales pueden funcionar y desarrollar proyectos de creación de conocimiento, más allá de los límites organizativos o institucionales, cuyo valor real no está en la creación de nuevo conocimiento en sí mismo, sino en su capacidad de hacer y de ser aplicada a objetivos específicos.

Así refirió Beatriz Alonso Becerra, directora General de CITMATEL al señalar la importancia del manejo de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en correlación con el conocimiento de la ciencia cubana, lo cual permite la socialización del saber científico y la innovación.

En el panel Rafael Cruz expuso el proyecto de Control de Flotas que permite la localización de vehículos basada en la Web para el seguimiento de móviles sobre cartografía vectorial y raster que permite el monitoreo en tiempo real y diferido, lo que posibilita reconstruir el comportamiento de los mismos, su velocidad, estado, eventos, alarmas, detenciones, entre otras coordenadas necesarias.

Movilweb presta sus servicios a 193 bases de transporte con 900 usuarios conectados al sistema y un total de 7806 vehículos en todas las provincias del país.

Por último se presentó el proyecto de Ecured, la enciclopedia cubana en la Red, el cual pretende optimizar el uso del ancho de banda internacional, satisfacer desde Cuba las necesidades informativas y sociales de la población, y construir el saber desde el conocimiento colectivo, para difundirlo y compartirlo con el mundo de habla hispana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.