Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en Sancti Spíritus asamblea pioneril

El estudio, como principal misión de las más nuevas generaciones, centró parte de los debates previos al V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí

 

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Al conocimiento no se asciende por caminos llanos y bien lo saben muchos de los 82 delegados presentes en la asamblea de este municipio, el cual cierra los análisis previos al V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia espirituana.

El estudio, como principal misión de las más nuevas generaciones, centró parte de los debates, ante las exigencias actuales de la sociedad cubana, donde la educación prevalece como un derecho para todos, pero el acceso a las mejores especialidades depende del talento, sacrificio e integralidad de cada ciudadano.

Por eso, la pionera Yilianny Yera Marín reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las casas de estudio, «espacios que la familia debe aprovechar en beneficio de los más jóvenes, lejos de apreciarlos como molestias».

En tanto, Patricia Acosta Cancio levantó su mano para presentar a una gran amiga de los que quieren conquistar grandes metas en la vida: la lectura. «¿Cuántas veces utilizamos las bibliotecas como lo merecen estos lugares, a veces empolvados en el aburrimiento?».

Náyade Morell González sugirió estrategias como las aplicadas en su escuela, donde cada alumno ostenta una categoría como lector y para pasar hasta una clasificación superior, deben leer determinada selección de títulos, con los cuales se desarrollan actividades diferenciadas.

Aliandys Lazo Otero puso el dedo sobre la llaga, cuando sobre el estudio se habla entre las nuevas generaciones. «Conocemos que los profesores generales integrales surgieron en la Secundaria Básica como alternativa ante el insuficiente número de maestros, pero la realidad ha demostrado que se requiere un mayor nivel de especialización por parte de los docentes que imparten las diferentes asignaturas».

«Tengo una excelente profesora de Español-Literatura, no puedo pedirle además que tenga pleno dominio de la Matemática», ejemplificó Reinaldo Martínez, quien planteó la necesidad de erradicar durante la enseñanza media muchas de las deficiencias que han venido arrastrando los estudiantes que hoy cursan el noveno grado.

Como respuesta frente a semejantes inquietudes Gricell March Villamil, directora provincial de Educación, explicó que a nivel nacional se precisan detalles para retomar en las universidades pedagógicas la formación de profesores por áreas del conocimiento, especializados en dos asignaturas como máximo.

Según explicó la funcionaria, a nivel de país se fomenta la estrategia para reorientar a los profesores generales integrales hacia la especialización en dos materias, a partir de sistemas de postgrados, ya en práctica.

Roxana Enrique Lago defendió la posibilidad de continuar perfeccionando el método de las teleclases, como complemento y no en sustitución del profesor, principal protagonista del proceso docente-educativo.

«Los medios audiovisuales resultan muy útiles para mostrarnos experimentos de Física cuando no existen los medios suficientes, pero todos los estudiantes no tienen la capacidad de seguir el curso de la clase transmitida por la TV».

A la asamblea de Sancti Spíritus asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la OPJM.

Los espirituanos estarán representados en el V Congreso por un total de 15 delegados, allí irán posiblemente muchos de los campesinos, doctores, soñadores del futuro...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.