Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrar al Che ayudando a los pobres

Jóvenes argentinos graduados de médicos en Cuba y los que estudian actualmente la especialidad desarrollan el proyecto en su país

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Proyecto Tatu, en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, que consiste en ayudar a los pobres necesitados de atención médica, es desarrollado por jóvenes argentinos graduados de médicos en Cuba y los que estudian actualmente la especialidad.

La iniciativa surgió en el 2005 en Buenos Aires, cuando graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina decidieron dar consultas gratuitas en barrios marginales luego de concluir su labor en los hospitales donde trabajaban, precisaron los educandos argentinos Pablo Bien y Ludmila Samudio, al frente del proyecto.

Destacaron que en la actualidad sus quince compatriotas que cursan la especialidad en universidades de La Habana, Santa Clara y Camagüey participan en el proyecto Tatu, el seudónimo que utilizó el comandante Ernesto Che Guevara para apoyar al movimiento revolucionario congoleño, en la década de los 60 del pasado siglo.

Los que actualmente estudian en la Isla, cuando van de vacaciones, durante casi dos meses, realizan análisis en las comunidades pobres sobre la situación de salud, estudios para conocer las enfermedades más frecuentes e imparten conocimientos relacionados con la higiene y la prevención de enfermedades, entre otras iniciativas. También gestionan ayuda de las autoridades.

Tanto Pablo como Ludmila confiesan que esa labor solidaria contribuye mucho a su formación, y que esa iniciativa tiene una buena acogida entre los estudiantes de otros países que se instruyen en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.